Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos fulmina a su portavoz y pone a una parlamentaria de Geroa Bai

Barkos, en un acto político

N. Elia

No es una crisis de Gobierno. Al cese y sustitución de varios directores generales en distintos departamentos ha seguido ahora el cambio en, nada menos, que la portavocía de su gabinete. La presidenta Uxue Barkos, que ha comparecido este miércoles ante los medios en su primera rueda de prensa desde antes del verano, ha apartado a la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, de su cargo de portavoz del Gobierno y la ha sustituido por una parlamentaria de su partido, Geroa Bai: María Solana. Muchos nombres nuevos para altos cargos del Gobierno, aunque Uxue Barkos continúa sin ver por ninguna parte una crisis de gobierno y mantiene que “no ve” que “el modelo de Gobierno no haya funcionado en este año”.

¿Por qué ha decidido entonces sustituir a su cara visible? La presidenta ha dejado entrever varias razones. La primera, mejorar la coordinación de su gabinete con el cuatripartito que lo sustenta. En este sentido, Barkos habló de “ritmos”.

Dijo que el Gobierno ha reflexionado “en clave interna” para determinar “algunos nombramientos que van a adaptarse mejor a los nuevos ritmos de un curso político que arranca con objetivos bien definidos”. Añadió que el nombramiento de María Solana como portavoz servirá no sólo para reforzar la comunicación de su gabinete ante la sociedad navarra, sino que también mejorará la coordinación entre el Gobierno y el cuatripartito para evitar algunas disfunciones que se produjeron durante el curso pasado.

Sin que hiciera falta citarlo, la presidenta se estaba refiriendo a episodios como el ocurrido cuando su gabinete decidió congelar 23 millones del presupuesto y sus socios programáticos se enteraron por la prensa. Otras decisiones del Gobierno que se transmitieron a los partidos políticos con no demasiada celeridad llevaron a los socios del cuatripartito a pedir a Barkos que corrigiese la comunicación, asunto que se da por resuelto con este nuevo nombramiento.

“Queremos reforzar la portavocía con actuaciones que requieren de una dedicación más definida, no sólo a la realización de una rueda de prensa semanal, sino a reforzar la relación con el Parlamento y con el cuatripartito, así como a reforzar la posición de comunicación del Gobierno ante la opinión pública”, ha detallado Barkos.

Carga de trabajo

La presidenta ha señalado, además, que se pretende reforzar igualmente el departamento que sigue dirigiendo Ana Ollo.

“Hace un año, probablemente, no supimos prever la dimensión del departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, que un año después se demuestra que tiene una carga de trabajo que requiere una liberación de estas tareas de portavocía”, considera la presidenta.

En la propia rueda de prensa, Ollo ha aprovechado su última intervención como portavoz para agradecer la confianza que depositó en ella hace un año la presidenta, así como la que demuestra ahora al mantenerla al frente del departamento. “Es el departamento más pequeño y con menos recursos pero el que vehicula las políticas que visibilizan el cambio”, ha dicho.

En su valoración del curso político que comienza, la presidenta Barkos se ha quejado de que la “interinidad” del Gobierno central “provoca perjuicios” a Navarra como “la imposibilidad de acordar la nueva cantidad” de aportación del Convenio Económico. “Se están produciendo conversaciones y se puede avanzar en el ámbito técnico pero nos encontramos con la imposibilidad de que se lleve a cabo una firma”, ha explicado.

Etiquetas
stats