Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barkos mantiene los conciertos educativos, pero sólo prorroga un año los que vencen en 2017

Barkos dice que no hay voluntad de revertir los conciertos educativos, sino que se plantea una reflexión

N. Elia

“La voluntad del Gobierno no es revertir los conciertos educativos”. Así se ha expresado la presidenta Uxue Barkos ante el pleno del Parlamento para tranquilizar las inquietudes manifestadas por el PP ante el acuerdo presupuestario del cuatripartito para el próximo año. “Lo que se ha fijado para el año que viene en los presupuestos es un periodo de reflexión” en torno a los conciertos que paga Educación a centros de enseñanza privados, ha explicado la presidenta. “No es verdad que la voluntad del tripartito sea la de revertir” dichos conciertos, ha insistido.

Lo cierto es que el acuerdo presupuestario que han firmado los socios de gobierno para el próximo año señala textualmente que “se abordará con el departamento de Educación el debate sobre el modelo educativo navarro público y concertado, fundamentalmente de la enseñanza no obligatoria”. En dicho debate se analizará la situación de los conciertos educativos, especialmente la de aquellos conciertos con centros que imparten la enseñanza diferenciando a los alumnos por su sexo.

Este apartado del acuerdo presupuestario ha despertado la inquietud de muchas familias, según ha puesto de manifiesto la portavoz del PP, Ana Beltrán, que ha vuelto a llevar a la Cámara un debate muchas veces planteado pero todavía no resuelto. En Navarra, en torno al 40% del alumnado estudia en colegios privados que disfrutan de un concierto económico con Educación. Las formaciones de izquierdas han criticado en numerosas ocasiones la cuantía de estos conciertos, puesto que consideran que dicho dinero va en detrimento de la inversión en la enseñanza pública. También se han mostrado totalmente contrarios a continuar concertando con los centros de enseñanza diferenciada por sexos.

Convivencia entre las dos redes

La presidenta ha tenido que admitir que la postura de los partidos que apoyan su Gobierno no es unánime en este asunto. “Una parte del cuatripartito tiene una posición clara y nítida con respecto a los conciertos”, ha reconocido Barkos. Y, como portavoz de Geroa Bai, ha dicho que su formación entiende que “la convivencia entre las dos redes, la pública y la concertada, ha dado un magnífico resultado en el conjunto”. Sin embargo, ha matizado, “la concertada tiene un marco y un camino estupendo para compartir algunas responsabilidades y marcos de asunción de retos que están recayendo en la red pública, no todos, porque la concertada ha hecho magníficos esfuerzos”.

Tras reconocer las discrepancias del cuatripartito en torno a esta cuestión, la presidenta ha querido dejar claro que los dos conciertos que concluyen el próximo año serán prorrogados, según recoge el proyecto de presupuestos. La prórroga será, en todo caso, de un año. Y después quedarán “a expensas” del resultado del debate sobre el modelo de Educación, ha explicado la presidenta.

Por su parte, la portavoz del PP, Ana Beltrán, se ha hecho eco de la “preocupación que tienen miles de padres y alumnos navarros por lo que anunciaron algunos de los socios del cuatripartito, que querían evitar la prórroga de los conciertos educativos y, especialmente, no seguir financiando la educación diferenciada”.

Etiquetas
stats