eldiario.es

9

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Cae un 5,76% la criminalidad detectada por la Fiscalía en Navarra

Se registraron 430 delitos contra la libertad sexual y 1.240 de violencia de género y maltrato

Un detenido por tráfico de drogas y otro investigado en Pamplona por delito contra la seguridad vial

La criminalidad medida en actuaciones de la Fiscalía cayó en Navarra un 5,76% en 2018 en relación al año anterior, según las tablas estadísticas de la memoria del ministerio público, que será presentada oficialmente con la apertura del nuevo año judicial. En términos generales, las diligencias previas y urgentes tramitadas fueron 23.678 por 25.127 de 2017. 

En 2018, en Navarra, hubo 38 delitos contra la vida, entre ellos 17 homicidios y 3 asesinatos. No hubo imputaciones por abortos. Se registraron 11.295 casos de lesiones, categoría que incluye 1.240 de violencia de género, violencia doméstica y maltrato familiar. A ello se suman 1.848 expedientes por distintos tipos de amenazas y 420 de tortura y delitos similares. En cuanto a los delitos sexuales, fueron registrados 430 en la comunidad foral. Por tipos, fueron 155 los abusos, 104 las agresiones sexuales y 24 las violaciones. En 73 ocasiones las víctimas fueron menores de edad, en varios casos incluso con menos de 16 años. 

Los delitos contra el patrimonio ascendieron a 5.565. Algunos datos: se computaron 24 asaltos en viviendas y 190 robos con violencia. Además, hubo 26 casos de defraudación de fluido eléctrico y 11 de robo de patentes. Sin más datos -que serán detallados cuando se haga pública la memoria- se apunta también un caso de corrupción deportiva y dos de blanqueo de capitales.

258 fueron los expedientes abiertos por temas de salud pública, lo que incluye el narcotráfico (113 casos "sin grave daño a la salud" y 10 más graves). Un área de trabajo importante para el ministerio fiscal es la seguridad vial, con 615 diligencias incoadas, 396 por conducir ebrio o drogado y 145 por hacerlo sin carné, entre otros.

En los delitos que podrían relacionarse con la corrupción -aunque sea un concepto jurídico no existente como tal- hay 55 expedientes de delitos contra la "administración pública". 16 fueron los casos de prevaricación, 4 de malversación y solamente uno de cohecho. Otro apartado es el de delitos contra la Administración de Justicia: hubo 59 denuncias falsas detectadas, 23 de simulación de delito y 22 de falso testimonio. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha