Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Carteles de San Fermín para sustituir retratos de reyes navarros

Nueva decoración del zaguán del Ayuntamiento de Pamplona

N. Elia

El zaguán del Ayuntamiento de Pamplona volverá a ponerse de tiros largos en septiembre, para la primera visita guiada al consistorio que encabezará el alcalde de la ciudad, Joseba Asirón, de EH Bildu, el día 6. Los participantes en esta visita estrenarán una decoración del inmueble que lleva prácticamente un año haciéndose esperar, desde que Asirón ordenó retirar los retratos de los reyes de Navarra y un escudo borbónico que adornaban la estancia desde el año 1953. Las paredes del zaguán han permanecido desnudas desde entonces, para desvelo de UPN, que tras acusar a EH Bildu de “sectarismo” por retirar los retratos reales, ha requerido en varias ocasiones al alcalde para que los reponga en su lugar o, si no se daba el caso, para que aclarase cómo iba a ser la nueva decoración del zaguán municipal.

La reiterada inquietud regionalista por la decoración del Ayuntamiento de Pamplona se ha visto por fin satisfecha en forma de dossier de prensa con ilustraciones en tres dimensiones y una larga lista de detalles sobre qué elementos decorativos presidirán a partir de ahora el espacio más conocido del Consistorio pamplonés. Y, aunque en la información facilitada por el servicio de prensa del Ayuntamiento no se recoge así, lo cierto es que no habrá más retratos de reyes navarros ni más escudos de armas borbónicas en el zaguán. En su lugar, EH Bildu ha optado por una reproducción a gran escala del escudo de Pamplona y por carteles anunciadores de las fiestas de San Fermín.

Concretamente, en la pared central del zaguán, que es visible desde la plaza consistorial cuando las verjas de acceso están abiertas, lucirá una reproducción en vinilo del escudo de la ciudad de su primera versión a color, fechada en 1598. El Ayuntamiento considera que se trata de un símbolo que “une a toda la ciudadanía de Pamplona”. Además, explican desde el Consistorio, “el nuevo escudo forma parte del primer inventario de los privilegios de la ciudad, una documentación cuya gestión en un archivo único decretó el Privilegio de la Unión en 1423. Está vinculada a un pleito abierto en 1596 por problemas en la implantación del sistema administrativo moderno de la ciudad. Por tanto, es también símbolo de la renovación y el funcionamiento de la institución municipal”.

En los dos espacios laterales del zaguán, en el que hasta ahora estaban situados un par de bancos tapizados y varias plantas decorativas, lucirán a partir de septiembre un facsímil del citado Privilegio de la Unión de 1423, las tres mazas y las llaves de las seis puertas de la ciudad, además de las de la puerta de toriles. Estos objetos se encuentran de momento en el despacho de Asirón, pero se exhibirán en el zaguán dentro de unas urnas para permitir el acceso de la ciudadanía a elementos con los que “se pretende reforzar el discurso histórico de Pamplona”.

Por último, para decorar las dos paredes laterales que limitan la escalera noble del zaguán, en las que hasta hace casi un año estaban emplazados los retratos de los reyes navarros por los que tanto interés ha mostrado UPN, “se ha optado por una selección de carteles históricos de las fiestas de San Fermín. Son originales litografiados de época que cumplen las características necesarias para su exhibición permanente en el Ayuntamiento, garantizando su conservación y seguridad”, explica el Consistorio.

Etiquetas
stats