Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

EH Bildu dice que Aranzadi e I-E actúan con “deslealtad” y se reafirma en el “acuerdo programático”

Joxe Abaurrea (izda.) habla con Joseba Asiron en una imagen de archivo.

navarra.eldiarionorte

0

El concejal de EH Bildu en Pamplona Joxe Abaurrea ha manifestado que la abstención de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra en el proyecto de inversiones financieramente sostenibles ha supuesto “una deslealtad y una insolidaridad inaceptables” ya que “rompe los compromisos de funcionamiento acordados entre todos los miembros del Gobierno del cambio”. No obstante, y pese a la expulsión de estos dos grupos del equipo de Gobierno, Abaurrea ha reafirmado el “compromiso inequívoco de EH Bildu por mantener el acuerdo programático en sus términos” y ha dicho que la responsabilidad de la formación es “para con la ciudad y el cambio”.

Abaurrea, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado, en referencia a las enmiendas propuestas por Aranzadi e I-E al proyecto de inversiones financieramente sostenibles, que “aunque son muchísimos los proyectos que hay en cada una de las áreas, todos ellos relevantes, este era el momento de mirar por encima de las áreas y de intereses personales y partidistas, y de alcanzar un consenso de mínimos”.

Por esa razón, según Abaurrea, EH Bildu “ha mantenido a lo largo del proceso de ardua e intensa negociación la máxima de priorizar proyectos de ciudad, de interés común”. “Se trata de proyectos que deben atender las urgencias de los barrios, las inversiones mínimas necesarias para desarrollar otros proyectos que ya están en marcha y las necesidades sociales”, ha dicho.

A este respecto, Abaurrea se ha referido al millón de euros que estaba incluido en las inversiones financieramente sostenibles y destinado a la rehabilitación de viviendas para la emergencia habitacional, los alrededor de 500.000 euros que iban a dirigirse a la educación pública y el resto del montante total, hasta seis millones de euros, encaminado a otros propósitos como la redacción del proyecto de la casa de las mujeres, la segunda fase de la amabilización del centro de la ciudad, o el proyecto EDUSI de la Milagrosa, entre otros.

El concejal ha defendido “la generosidad que desde EH Bildu se ha mostrado en todo el proceso de negociación”. Una “generosidad” que, según Abaurrea, se manifestó en su voluntad de “reducir las inversiones en proyectos de ciudad e incorporar proyectos correspondientes a parcelas particulares”.

Asimismo, Abaurrea ha afirmado que “durante estos diálogos se alcanzó un preacuerdo con Aranzadi, en el que se recogían el grueso de sus propuestas”. Por eso, desde EH Bildu se han visto “sorprendidos” con su respuesta “incomprensible”, consistente en “priorizar proyectos de sus áreas a pesar de poner en jaque todo el paquete de inversiones”.

Por último, el concejal ha suscrito las palabras pronunciadas este miércoles por el alcalde en rueda de prensa y ha dicho que “a partir de ahora mismo, EH Bildu se pone a trabajar para recuperar los seis millones de inversiones, tarea para la cual nos vamos a poner en contacto con colectivos, asociaciones y grupos políticos a este respecto”.

“En EH Bildu nos debemos a la gente, a la ciudadanía pamplonesa, y vamos a sacar todos esos proyectos adelante, con los barrios, con los vecinos, con los colectivos y con toda persona que en esta ciudad siga apostando por un cambio profundo y duradero”, ha afirmado.

Etiquetas
stats