Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El derecho al descanso se enfrenta a la apertura del comercio en domingos y festivos

Navarra, la segunda región donde más crece el comercio minorista en octubre, un 5,9% interanual

Miguel M. Ariztegi

0

El sindicato ELA vuelve a reivindicar una antigua demanda: el derecho al descanso de los trabajadores del comercio. En un contexto de digitalización y apertura permanente a través de las plataformas online, la central propone un Acuerdo Marco en el sector de comercio y grandes almacenes de Navarra para establecer una distribución de la jornada de trabajo de lunes a sábado de manera que se declaren inhábiles los domingos y festivos.

Según explica el sindicato, un acuerdo marco tiene la fuerza legal de un Convenio y afecta a sectores diversos, por lo que la firma supondría una obligación para todas las empresas y sus plantillas. Con todo, el sindicato reconoce que para que esta propuesta sea una realidad sería necesaria la mayoría de la representatividad de las partes, tanto empresarial como sindical.

En la actualidad, el Consejo de Comercio de Navarra, presidido por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, es el encargado de fijar el calendario de apertura de domingos y festivos. Para este año 2019, ha establecido hábiles el 7 de enero, el 19 de marzo, el 18 de abril, el 21 de julio, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 22 de diciembre, más un festivo local a elección de los comercios.

Sin embargo, a juicio de ELA, en los últimos años la situación de las aperturas en domingos y festivos se resume de la siguiente manera: los empresarios deciden cuánto y cuándo se abre y el Gobierno de Navarra les facilita esa apertura legalizando los días que ellos previamente han decidido.

ELA considera que no ha habido ningún cambio significativo en los últimos cuatro años en este aspecto, y que para el actual Gobierno, al igual que para los anteriores, los sindicatos no son un agente significativo en la toma de decisiones.

La central denuncia que con el argumento de que se trata de una imposición del Gobierno del Estado, “se ha situado en una posición de total inacción, pese a que discursivamente dice estar en contra de las aperturas”.

ELA considera que con esta herramienta “ya no existe justificación para mantener el inmovilismo actual”, y hace “un llamamiento expreso al resto de sindicatos a tratar de establecer alianzas que permitan hacer realidad el acuerdo que ELA propone”.

Por último, y “ante una más que probable negativa de la patronal”, anima a las trabajadoras del sector a organizarse, porque ELA entiende que si las plantillas del sector se unen en este objetivo, “serán imparables”.

Etiquetas
stats