Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuego real de nuevo en las Bardenas

Maniobras del Ejército en las Bardenas.

N. Elia

  • Podemos critica la falta de información sobre las maniobras con fuego real en Bardenas de esta semana en el polígono de tiro navarro

El polígono de tiro de Bardenas vuelve a ser el escenario de maniobras militares con fuego real. Entre este miércoles y el jueves, o a lo largo de esta semana si el tiempo obliga a retrasarlo, el Ejército del Aire realizará sesiones de entrenamiento en las instalaciones militares durante las cuales se dispararán cuatro bombas reales. Las maniobras forman parte del entrenamiento de un ejercicio que el Ejército piensa poner en práctica en Estados Unidos próximamente. Podemos ha criticado en un comunicado que vayan a repetirse los entrenamientos militares con fuego real y ha lamentado la falta de transparencia, al “no ofrecerse información de quién las realiza ni con qué armamento”.

La fecha para los ejercicios militares con fuego real se ha conocido a través de la página web de la Comunidad de Bardenas, que anuncia el corte del camino que rodea el polígono de tiro para los días 8 y 9 de febrero entre las 11.30 y las 12.30 horas. En la web se advierte además de que, en el caso de que el tiempo no permita el desarrollo de las maniobras, éstas se trasladarán al jueves y el camino se cerrará con el mismo horario.

Tras conocerse este anuncio de la Comunidad de Bardenas, Podemos ha criticado “la falta de claridad a la hora de consultar el número de maniobras realizadas en Bardenas, así como el tipo y cantidad de munición empleada y la procedencia de las fuerzas aéreas que las realizan”.

Al parecer, según ha señalado el responsable militar del polígono, está previsto que estos días participen en las maniobras aviones de combate que lanzarán cuatro bombas reales. Además, el Ejército prevé llevar a cabo nuevos entrenamientos con fuego real a finales de mes. Las maniobras con fuego real, que ya han causado varios heridos en otras ocasiones, se reparten en dos periodos del año, pero el más conocido por su repercusión se denomina Operación Tormenta y se lleva a cabo durante el verano.

Civil herido en 2015

En julio de 2015, un proyectil  lanzado previsiblemente por una de las ametralladoras laterales de un helicóptero que la semana pasada participaba en unos entrenamientos en el polígono de tiro de las Bardenas Reales avivó la oposición a esta infraestructura utilizada por el Ejército español. La bala, de pequeño calibre, hirió de manera leve el 23 de julio de ese año en su omoplato a un civil cuando circulaba en su vehículo por el exterior del perímetro exterior del campo de tiro.

En su comunicado, la formación morada también ha mostrado su “preocupación” por “el impacto en la biodiversidad medioambiental de estas maniobras en un lugar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO”. Podemos ha apostado por “la creación de un frente común para organizar una consulta ciudadana antes del 2018, entendiendo que la paz y la solidaridad entre los pueblos no tiene precio” y se ha mostrado partidaria del “desmantelamiento del polígono, la realización de un análisis ecológico y sanitario del entorno y la reutilización de los recursos naturales en un sentido social, cultural y ecológico”.

Etiquetas
stats