Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Geroa Bai defiende impulsar una escuela pública y laica desde el Congreso

Europa Laica pide no matricular a los niños en Religión y que salga de la escuela

Miguel M. Ariztegi

Geroa Bai ha registrado en el Parlamento de Navarra tres iniciativas con el objetivo de “garantizar la laicidad de la escuela pública”, y de paso superar el rifirrafe con sus socios de gobierno Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que afearon recientemente a los de Uxue Barkos que no apoyaran su pretensión de reducir al mínimo, dentro de la legislación actual, las horas de doctrina en las aulas públicas.

Con estas dos proposiciones de ley y una moción, que se debatirán próximamente en el Parlamento de Navarra, Geroa profundiza en las medidas laicistas propuestas por sus socios y las sitúa en el Legislativo correspondiente: “La religión en las aulas es un debate de legislación básica y, por ello, debe resolverse donde corresponde, que es el Congreso de los Diputados”, ha apuntado el portavoz parlamentario de la coalición, Koldo Martínez.

“Desde Geroa Bai siempre hemos apostado decididamente por la laicidad en las escuelas, y siempre hemos defendido que la sociedad se encuentra ya en un estadio en el que la enseñanza de la religión, cualquiera de ellas, debe quedar fuera del ámbito escolar”, apunta el portavoz, que también recuerda a sus socios que “las tres iniciativas están perfectamente alineadas con lo firmado en el Acuerdo Programático por las cuatro fuerzas que sostenemos al Gobierno de Navarra, y superan la proposición de ley presentada por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra”.

Geroa recuerda que el acuerdo programático sobre el que se sustenta el gobierno cuatripartito se acuerda instar al Gobierno del Estado a denunciar los acuerdos establecidos con el Vaticano y a estudiar vías legales para no impartir Religión confesional en el currículo escolar.

“Frente a parches que no garantizan el cumplimiento ni del Acuerdo Programático ni la laicidad en las escuelas, objetivo al que las cuatro fuerzas aspiramos, las tres iniciativas planteadas por Geroa Bai sí que dan cumplimiento íntegro a este punto del Acuerdo Programático y son la única vía para conseguir el sistema educativo laico que los cuatro grupos políticos defendemos”, expone el portavoz.

Reforma constitucional

En cuanto a las iniciativas registradas, en la primera proposición de ley se plantea la supresión del apartado 3 del artículo 27 de la Constitución Española, “lo que es una reforma necesaria dado que dicho punto del articulado choca frontalmente contra el objetivo de sacar la religión del currículo escolar”.

La segunda Proposición plantea la reforma de las Leyes Orgánicas 7/1980, del 5 de julio, de Libertad Religiosa, que blinda la enseñanza religiosa en los centros públicos; y la 2/2006, del 3 de mayo, de Educación en relación con la Enseñanza de Religión, que se refiere al Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español en esta materia.

“Se propone la modificación de una serie de disposiciones legales, vigentes actualmente en el Estado, que colisionan con la necesidad de avanzar hacia un sistema educativo laico, para dar solución a un debate, desde el lugar en el que corresponde, sin parches, ni medidas provisionales que lejos de suponer una verdadera solución, no resuelven el verdadero problema de fondo”, afirma Martínez.

Por último, la moción “insta al Gobierno de España a la denuncia de los Acuerdos entre España y la Santa Sede y a la denuncia o modificación de los acuerdos entre el Estado y las diferentes confesiones religiosas en vigor”, de manera que se posibilite un sistema educativo laico en el conjunto del Estado.

Una “grave amenaza” para el PP

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha tildado las propuestas de “grave amenaza para Navarra”. En su opinión, el artículo 27 de la Constitución “garantiza el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban una formación religiosa de acuerdo con sus convicciones”. Con la propuesta de supresión, Geroa “va más allá de la propuesta de sus socios” y trata de “cortar de raíz un derecho constitucional”. Una jugada “tremendamente sucia y una noticia muy grave, pues con su iniciativa están atacando la libertad de un 67% de las familias que eligen religión en nuestra comunidad y ponen en peligro, también, el puesto de trabajo de 54 profesores”.

 

 

Etiquetas
stats