Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra reconoce un ataque informático pero niega que haya afectado a datos de particulares

Ataque informático

Amaia Otazu

0

El Gobierno de Navarra ha sufrido un ataque informático esta semana que, según han explicado, “no ha afectado a datos particulares de la ciudadanía ni tampoco a información de la propia Administración Foral”.

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno, el ataque, que se inició el pasado fin de semana, fue lanzado mediante el sistema “de fuerza bruta”, que consiste “en el envío de forma automática de miles de solicitudes para intentar acceder a la información y/o colapsar un servicio. La acometida se centró en uno de los servicios online de la Hacienda Tributaria de Navarra, que se efectúa a través de la credencial DNI + PIN”. Por ello, “se bloqueó el sistema de identificación y autorización digital (CAR)” y la credencial DNI + PIN“. Desde la institución aseguran que los ciudadanos sí han podido realizar sus trámites a través de las credenciales Cl@ve o el certificado digital, y que se informó de esta medida en la web de la Hacienda Tributaria y en la del gobierno.  No ha sido hasta este jueves cuando se ha restablecido la credencial DNI + PIN necesaria para realizar diversos trámites por internet.

Antes de que el Gobierno foral reconociese haber sufrido un ataque informático, Navarra Suma, líder de la oposición, ha denunciado que dicho ataque “ha puesto en riesgo los datos de los contribuyentes navarros”. La coalición ha incidido en que es el segundo sufrido por la institución en apenas año y medio,

Asimismo, Navarra Suma ha criticado que “este nuevo fallo de seguridad ha ocasionado un retraso en la adjudicación de plazas para docentes interinos que realiza el Departamento de Educación”. Desde el Gobierno foral reconocen que la deshabilitación de la credencial DNI + PIN “ha tenido cierta incidencia en algunos servicios de Educación y de Hacienda, aunque ha sido de carácter menor, ya que, durante este tiempo, la ciudadanía ha podido realizar sus trámites online a través de otras vías como Cl@ve y certificado digital.

Etiquetas
stats