Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno “levanta alfombras” pero no halla “ilegalidades” de UPN

La consejera Beaumont

navarra.eldiarionorte

0

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha considerado que en Gobiernos anteriores de UPN ha podido haber mala gestión pero no irregularidades. La consejera se ha referido al análisis que ha realizado el Gobierno sobre diversos expedientes de legislaturas anteriores y, preguntada sobre si cree que podría afirmarse que ha podido haber casos de mala gestión pero no ilegalidades, Beaumont ha respondido que “sí, podría ser una consideración general, salvo error u omisión por olvido por mi parte de algún expediente concreto”. “En algún expediente concreto sí se ha hecho alguna revisión de oficio, pero sinceramente no recuerdo ahora”, ha explicado.

 

Cuestionada en concreto sobre la contratación de la expresidenta Yolanda Barcina por parte de Movistar, Beaumont ha señalado que “hubo una persona adscrita a mi gabinete que lo que hizo fue analizar varios de los expedientes que aportaron varios departamentos en consideración de que se habían apreciado ciertas irregularidades y ver si había algo que hacer en ellos”.

“Sea como sea, por lo que a aquellos expedientes respecta, se estuvieron aportando desde la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones precisamente en lo que tenía que ver con el contrato con telefonía, con lo que Yolanda Barcina podía haber hecho o dejado de hacer”, ha explicado, para señalar también que se analizaron “algunos otros expedientes como el que tenía que ver con el parque de bomberos de Cordovilla, en el que se incrementó el presupuesto de manera ostensible y además no se hicieron todas las obras”.

En la misma línea, el director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagües, ha afirmado que “levantar las alfombras te puede llevar a encontrar cosas ilegales o cosas que realmente puedan tener detrás responsabilidades penales, pero no es lo habitual, lo habitual es encontrarte con una mala gestión directamente”.

“Este es el caso del expediente del que estamos hablando ahora, de hacer las cosas de tal forma que sean las empresas quienes deciden tu rumbo, en lugar de que seas tú quien decide tu rumbo, apoyado en las empresas, por supuesto. Hay que darle la vuelta a esa dinámica, pero no tiene ninguna responsabilidad penal haberlo hecho”, ha indicado.

Sin problemas con las Fuerzas de Seguridad del Estado

Beaumont, por otro lado, ha asegurado que existe una “perfecta coordinación policial” en Navarra. Preguntada sobre críticas vertidas por la exdelegada del Gobierno en Navarra acerca de este tema, Beaumont ha afirmado que ésta fue “una crítica personal e innmotivada que hizo Carmen Alba, a la cual ya se lo hice saber personalmente, y también lo hizo la presidenta del Gobierno, porque no quisimos entrar en polémica con ella en un asunto tan delicado como éste”.

Beaumont ha afirmado así que “es radicalmente falso que desde el 112 no se llame a donde se tiene que llamar”. “Hay unos protocolos que están escritos, aprobadas además en sede de Gobiernos anteriores y se está actuando conforme a esos protocolos. ¿Que todo es revisable y mejorable? Como todo, pero no es cierto que desde el 112 se esté llamando a donde no se debe, al contrario, se da una perfecta coordinación policial y con el 112 también”, ha indicado.

Además, ha asegurado que “se han mantenido reuniones y se hablado de este tema con el nuevo delegado del Gobierno, dejándolo claro por si tenía dudas, que no tenía ninguna, y también con el coronel de la Guardia Civil”.

Sobre el sistema geolocalización para patrullas de todos los cuerpos policiales, el director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha afirmado que “es un tema muy antiguo”. “Históricamente los cuerpos de seguridad no estaban dispuestos para geoposicionar los vehículos. Ahora mismo tenemos esa disponibilidad y estamos en proceso de adaptarnos y volver a replantearnos el sistema. Se está funcionando bien, con unos protocolos ya establecidos, pendientes de comunicación”, ha asegurado.

Además, ha avanzado que “la próxima semana hay una reunión para revisar un protocolo concreto y mejorarlo y evidentemente la tecnología va avanzado”. “El 112 está en proceso de renovación de la matriz de telefonía y de la aplicación que lo sostiene y en el futuro habrá novedades al respecto”, ha dicho.

Etiquetas
stats