Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU apoyará al PSN para impedir la lista única si el Gobierno no abre una negociación con el cuatripartito

La OPE unificada de Policía Local comienza sus pruebas con 1.285 aspirantes para 72 plazas

N. Elia

Geroa Bai y Bildu habían solicitado a los servicios jurídicos el Parlamento un informe sobre la legalidad de la proposición de ley del PSN con la que los socialistas esperan impedir la implantación de una lista única para la próxima OPE de docentes. El informe ha dado al traste con las esperanzas de los socios nacionalistas, al establecer que la iniciativa socialista se ajusta a derecho y no incurre en ninguna ilegalidad. La proposición, con la que se establecerán dos tribunales, uno en euskera y otro en castellano, para corregir los exámenes de los opositores, se debatirá en el próximo pleno con carácter de urgencia. Y posiblemente resultará aprobada, si Izquierda Unida mantiene su postura y la apoya frente al criterio del resto de sus socios del cuatripartito. IU ha pedido de nuevo al departamento de Educación que abra una negociación sobre la lista única, o de lo contrario, ha anunciado, apoyará la ley del PSN para impedir su implantación.

La secretaria general de los socialistas, María Chivite, ha explicado que el objetivo de la proposición de ley presentada por su partido es “garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública”, un derecho que quedaría quebrado si el Gobierno implantara el sistema de lista única, en su opinión. Su ley, ha añadido, no impide que los exámenes de las oposiciones se celebren en fechas diferentes según se oposite en euskera o castellano, una condición que ha exigido IU para apoyar la proposición de ley.

Por su parte, la parlamentaria de IU Marisa de Simón ha reconocido que el informe de los servicios jurídicos del Parlamento acredita la “seguridad jurídica y competencial” de la proposición socialista. En este sentido, ha vuelto a reclamar al departamento de Educación que retire su anuncio de implantar la lista única para opositores tanto en euskera como en castellano, “ya que no existe una propuesta como tal”, ha mantenido la portavoz de IU. La coalición de izquierdas ya se quejó públicamente por la falta de comunicación que se ha producido, aseguran, entre el departamento de Educación y sus socios del cuatripartito con respecto a la fórmula legal por la que se quiere implantar la lista única. De Simón ha reclamado a la consejera de Educación, María Solana, que dé marcha atrás en este asunto y abra una negociación con el resto del cuatripartito. Pero el margen de negociación que otorga IU a sus socios no llega más allá del próximo jueves, día en que el Pleno del Parlamento debatirá la proposición de ley socialista. “Si el Gobierno da marcha atrás, no hará falta debatir y votar la iniciativa del PSN”, ha advertido la portavoz de IU.

En defensa de la postura del Gobierno, el parlamentario de Geroa Bai Koldo Martínez ha aceptado el informe de los servicios jurídicos y ha reconocido que la proposición de ley es “perfectamente legal”, pero también ha querido destacar que “hay un informe del Defensor del Pueblo y otro del Gobierno sobre la mesa diciendo que también la lista única es compatible con la legalidad”. Martínez ha adelantado que su grupo piensa presentar una enmienda a la totalidad contra la norma socialista, vía que tal vez pueda servir al Gobierno para convencer a IU de que no apoye la iniciativa si se abre una negociación.

Etiquetas
stats