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¿Incide el peaje de Etzegarate en las carreteras de Navarra?

Francia prepara un impuesto para los camiones que circulan por sus carreteras

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El PSN ha reclamado al Ejecutivo foral información sobre la evolución del tráfico en las vías A-10, A-15 y N-121-A, “con especial incidencia en esta última carretera, una de las de mayor siniestralidad de la red viaria navarra”. Los socialistas han recordado que el pasado 9 de enero, la Diputación foral de Gipuzkoa inició el cobro de peaje a los camiones de más de 3,5 toneladas en la N-1 en Etxegarate y en la A-15 en las inmediaciones de Andoáin. Para el parlamentario del PSN, Guzmán Garmendia, se trata de “una medida recaudatoria” que “puede estar afectando al tránsito de vehículos pesados en las vías navarras”.

A este respecto, ha solicitado información sobre el tráfico en la A-10, A-15 y N-121-A a su paso por Navarra desde el 9 de enero hasta la última fecha disponible y su comparativa con el mismo período del año anterior; sobre la evolución del tráfico y la siniestralidad en la N-121-A desde enero de 2010; y sobre las actuaciones que se han ejecutado en esta vía desde julio de 2015 y aquellas que se van a abordar hasta 2019. Asimismo, quiere conocer si el Gobierno de Navarra está en comunicación con la Diputación foral de Gipuzkoa “para estudiar las consecuencias que para Navarra pudiera tener el aumento de vehículos”.

Por otro lado, los socialistas quieren saber si se está trabajando en la adecuación de los túneles de Belate y Almándoz a la Directiva Europea de seguridad “que será de obligado cumplimiento en 2019, tal y como aseguró la presidenta en su discurso de investidura”.

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