Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ligero repunte del paro en Navarra, donde menos de la mitad de los 32.664 desempleados perciben prestaciones

Entrada a la oficina del Servicio Navarro de Empleo del Segundo Ensanche de Pamplona.

Miguel M. Ariztegi

0

Los datos macroeconómicos continúan con el goteo de señales de debilidad: el mes de agosto dejó en Navarra un ligero repunte mensual del desempleo registrado de un 0,29%, lo que ha supuesto 95 personas desempleadas más. Si bien los datos en términos anuales continúan arrojando una reducción del desempleo del -9,14% -lo que representa un descenso de 3.287 personas-, si el dato puntual se convierte en tendencia en los próximos meses podría confirmar una desaceleración económica de cara al otoño, tanto en la Comunidad foral como a escala estatal.

El número de personas desempleadas registradas en las agencias del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) se ha situado al finalizar agosto en las 32.664 personas. Se trata del primer aumento del desempleo ocurrido en un mes de agosto desde el año 2009, “una circunstancia, sin duda, negativa”, según ha manifestado en rueda de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra,

Otro elemento de “especial transcendencia”, a juicio del vicepresidente, es el que tiene que ver con “la evidente limitación” del Sistema estatal de protección por desempleo: más de la mitad de las personas desempleadas carecen de cobertura, exactamente un 52,7%. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 17.167 personas. Pese a lo negativo del dato, Laparra ha aprovechado para reivindicar “la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada”.

En el conjunto del Estado, la tasa de cobertura asciende hasta el 60,10%, es decir, es 7,9 puntos superior a Navarra.

En un intento por rescatar lo poco positivo de los datos, Laparra ha apuntado que existen ciertos elementos o pautas similares con lo sucedido en años anteriores a la crisis. Por ejemplo, en agosto de 2007 también se produjo un aumento del desempleo en el mes de agosto, siendo incluso superior al actual. Entonces, el número de personas desempleadas aumentó en 192 personas.

Por tanto, a juicio del vicepresidente navarro, “aunque todo aumento del desempleo es negativo, no se debe tomar el dato de manera aislada sino teniendo en cuenta tanto la evolución o tendencia desde una perspectiva temporal mayor, como el contexto en el que se produce, muy diferente al de la etapa de crisis”.

En definitiva, que si queremos ver la botella medio llena el descenso anual del desempleo -el señalado -9,14%- es el segundo mayor descenso del mes de agosto tras el año 2015 (-9,6%). Por otra parte, a pesar de este crecimiento mensual del paro, hay que remontarse hasta finales 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares.

La cota máxima de desempleo se alcanzó en Navarra en febrero de 2013, en ese mes la cifra de personas desempleadas fue de 56.524. Es decir, desde entonces la reducción del paro ha sido del -42,2%, lo que supone un descenso de 23.860 personas paradas registradas.

En el conjunto del Estado el desempleo ha crecido un 1,50% en un mes mientras que anualmente ha descendido un -5,92%. Por tanto, en el mes de agosto el paro aumenta en mayor medida en el Estado y desciende en menor medida en un año. Navarra ocupa la tercera posición en la reducción anual del desempleo, por detrás de Castilla y León (-9,42%) y Galicia (-9,22%), y por delante de las Comunidades Autónomas de nuestro entorno, Aragón (-8,15%), País Vasco (-7,21%) y La Rioja (-5,30%).

Paro de larga duración y empleo precario

Los datos del paro han sido evaluados de forma desigual por los sindicatos. Así, CCOO ha valorado el descenso total en el último año, pero ha lamentado que este dato “se ve empañado por la persistencia de problemas estructurales como el paro de larga duración y la baja calidad del empleo que se crea”.

Para el sindicato, “la calidad del empleo sigue siendo mala” y ha remarcado que en agosto “el 93,5% de los contratos firmados fueron temporales y un 25% temporales y a tiempo parcial, la forma de contratación más precaria”.

En la misma línea, ELA ha lamentado que nueve de cada diez contratos firmados en Navarra son temporales y que “más de la mitad de estos inferiores a un mes de duración”.

En un comunicado, el sindicato ha advertido de que “la tasa de paro en Navarra es un 40% superior a la de la Unión Europa” y que “solo el Estado español y Grecia tienen una tasa de paro mayor”. “Hay 32.664 personas paradas y la tasa de paro en Navarra es del 11,5%, 4,7 puntos más que la media de la UE-28 (6,8%).

Además, ELA ha remarcado que “el 52,7% de las personas inscritas en el paro no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo el mes anterior (17.167)” y que “solo el 30,2% ha cobrado una prestación contributiva de desempleo”.

Etiquetas
stats