Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Médicos del Mundo Navarra retrata la prostitución con la exposición 'Mentiras y realidad'

Exposición 'Mentiras y realidad' sobre la prostitución, de Médicos del Mundo Navarra.

Miguel M. Ariztegi

0

El 23 de septiembre es el día designado por la .ONU como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. En este día se recuerda especialmente a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, que suman unos 42 millones de personas en todo el mundo, de las que casi el 90% son mujeres y niñas. Médicos del Mundo Navarra ha querido recordar a esas víctimas invisibilizadas con la exposición Mentiras y realidad.

La muestra utiliza imágenes ficcionadas con frases reales de prostituyentes, con lo que acerca al espectador a las principales “excusas” que utilizan los hombres que consumen mujeres. Estas “excusas” se confrontan con testimonios reales de mujeres prostituidas. La exposición, sin embargo, pretende centrarse en los prostituyentes, pues desde Médicos del Mundo Navarra consideran necesario profundizar en las causas por las que existen tantos hombres que pagan por mantener relaciones de dominación y poder con mujeres prostituidas, y hacerlos “visibles” a la sociedad, ya que sin demanda no hay oferta, por tanto, sin demandantes de prostitución no existiría trata y explotación sexual.

También recuerda que la trata con fines de explotación sexual es una violación de los derechos humanos, sobre todo de mujeres y niñas, y es considerada por la ONU y otros organismos internacionales como una de las más graves formas de violencia contra las mujeres. La explotación sexual de las mujeres y niñas está caracterizada por las relaciones de dominación y explotación que los hombres ejercen sobre ellas.

España es el tercer país del mundo en demanda de prostitución, por detrás de Puerto Rico y Tailandia y es, también, destino de turismo sexual. Según diversos estudios citados por la ONG, en el conjunto del Estado la prostitución mueve unos 1.800 millones de euros al año (5 millones de euros al día), y el 39% de los hombres españoles ha consumido alguna vez prostitución.

En Navarra, se calcula que hay alrededor de 2000 hombres que pagan cada día por explotar mujeres, y existen unas 700-800 mujeres prostituidas, una cifra difícil de calcular, debido a que la prostitución es una realidad invisibilizada y normalizada por el conjunto de la sociedad.

Médicos del Mundo ha elegido el cruce de las Avenidas Carlos III y Roncesvalles para presentar esta exposición pues la calle es, precisamente, uno de los lugares en los que tiene lugar la demanda y la oferta de prostitución. Invisible, pero a la vista de quien quiera mirar y analizar las mentiras que ponen los hombres que pagan por explotar mujeres y la realidad de las mujeres que son prostituidas. La muestra se puede visitar por las tardes en el espacio Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona.

Etiquetas
stats