Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Médicos del Mundo denuncia que el ‘apartheid’ sanitario ha elevado un 15% la mortalidad de las personas excluidas

Rescatados 23 inmigrantes en dos pateras en el Estrecho de Gibraltar. / Efe.

Miguel M. Ariztegi

La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de dejar sin cobertura sanitaria a las personas en situación irregular en España en 2012 será revertida por Pedro Sánchez en breve. El Gobierno central devolverá así la tarjeta sanitaria a unos 800.000 inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España. Desde Médicos del Mundo aseguran que restringir la cobertura sanitaria ha hecho aumentar un 15% la mortalidad de las personas excluidas en nuestro país.

Se basan en un estudio publicado en marzo de 2018 por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y del Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES). The deadly effects of loosing health insurance (Los mortales efectos de perder la cobertura sanitaria) estima el efecto de la cobertura sanitaria en inmigrantes indocumentados. La comparación entre inmigrantes indocumentados y la población nativa no afectada por la reforma les ha permitido estimar el efecto de esta restricción sobre la tasa de mortalidad. Los resultados muestran que, durante los primeros tres años de implementación, la restricción aumentó la tasa de mortalidad de los inmigrantes indocumentados en un 15%, sugiriendo que la cobertura sanitaria tiene un amplio efecto en el estado de salud de poblaciones vulnerables con escasas alternativas para acceder al cuidado sanitario.

Además, según datos recogidos por la Red de Renuncia y Resistencia REDER, se han registrado más de 4.000 personas excluidas del sistema sanitario solo desde 2014, si bien la propia fuente advierte de que “probablemente esa cifra sea muy superior”.

Médicos del Mundo critica que no exista un modelo sanitario europeo, y asegura que el modelo español previo a 2012 “no solo era válido, sino una referencia a escala europea”, ya que con un gasto porcentual del PIB ligeramente superior a la media de la UE (9,4% frente a 9,3% en 2011) y “sensiblemente inferior al de otros países de referencia”, proporcionaba una cobertura “notoriamente mayor”.

Desde la ONG destacan la importancia de que la nueva normativa que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez corrija el decreto 16/2012 y reconozca el derecho de acceso al sistema y la protección de la salud de todas las personas de nacionalidad española y las extranjeras que viven en territorio español sin importar su situación administrativa. En un acceso universal sanitario “no hay lugar para la figura del asegurado o beneficiario, solo caben personas titulares de derechos”. Por lo que consideran necesario “desvincular el acceso al Sistema Nacional de Salud de la situación laboral de las personas”, subrayan.

Desde Médicos del Mundo explican que la financiación del Sistema Nacional de Salud no depende de las cotizaciones a la Seguridad Social, sino que se financia con impuestos, tanto directos como indirectos. La ONG considera “injusto” que incumplir un trámite administrativo lleve a la negación de un derecho humano como es la salud. “Ni el Sistema de Seguridad Social ni la Ley de Extranjería pueden ser el marco que limite el derecho a la salud de las personas extranjeras en nuestro país.

La ONG denuncia además los argumentos “xenófobos” relacionados con el turismo sanitario o el supuesto abuso del sistema por parte de inmigrantes. Dos fenómenos que aparte de ser “radicalmente opuestos”, se utilizan de manera falaz. Médicos del Mundo critica los intentos de crear “una falsa imagen de que la persona migrante abusa y sobrecarga el sistema sanitario”. Aclaran que suelen ser personas “jóvenes y con buena salud”, por lo que “es radicalmente falso que exista un volumen significativo de casos de abuso del sistema sanitario por parte de personas migrantes en situación irregular”. Y concretan además que el uso que las personas migrantes hacen del Sistema Nacional de Salud “es sustancialmente inferior al de las nacionales”, entre un 69% y un 77%, según sus datos.

Asimismo, subrayan que el perfil del turista sanitario es el de un europeo con recursos económicos, por lo que se trata de problemas distintos que deben ser abordados de maneras distintas. No obstante, la ONG recalca que se puede respetar la directiva europea de 2013 sobre sanidad transfronteriza y reconocer al mismo tiempo el acceso a la Sanidad como un derecho universal. “Existen los mecanismos y procedimientos administrativos para hacerlo”, concluyen. Queda por ver si el Gobierno central los pone en marcha. Yolanda Rodríguez, presidenta de Médicos del Mundo Navarra, lo explica con claridad meridiana: “La salud es un derecho humano fundamental y es obligación de las administraciones garantizarlo con el acceso a una sanidad pública, universal y de calidad”.

Senda marcada por Navarra

El Gobierno del PSOE sigue la senda marcada por Navarra en 2013, cuando a iniciativa de los grupos de la oposición el Parlamento foral aprobó una ley para garantizar la atención sanitaria universal y gratuita a todas las personas, incluidas las inmigrantes en situación administrativa irregular. La norma fue recurrida por el PP al Tribunal Constitucional, que falló el pasado mes de febrero en contra de la ley foral.

Pese al varapalo judicial, los servicios sociales de Navarra han procurado la asistencia sanitaria universal durante estos años, y la Comunidad foral ha ejercido presión junto con otras administraciones regionales para que el Gobierno central corrigiera el decreto 6/2012

La ley aprobada por el Parlamento foral establecía que “todas las personas con residencia en Navarra tienen derecho de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria o especializada, prestada por el sistema sanitario público de la Comunidad Foral de Navarra, con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal o administrativa”.

Etiquetas
stats