Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendoza cede y retrasa la OPE de Secundaria al verano del año que viene

Convocada una huelga general educativa el 9 de marzo

N. Elia

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, da marcha atrás en su decisión de mantener la Oposición Pública de Empleo (OPE) con 247 plazas de profesores de Secundaria (165 en castellano y 85 en euskera) para junio de este año. Mendoza ha cedido a las quejas sindicales y ha anunciado que la OPE se retrasará al verano del año próximo, y que se convocará junto con las plazas de Primaria que puedan convocarse en 2018. El consejero ha responsabilizado directamente al Ministerio del retraso en la convocatoria. Según ha explicado, tras mantener una reunión de la comisión de personal de la Conferencia de Educación el pasado día 8 en Madrid, el Gobierno de Mariano Rajoy comunicó a las autoridades educativas de las comunidades autónomas que no hay garantías de que este año pueda aprobarse la tasa de reposición, que permite saber a las comunidades cuántas nuevas plazas pueden convocar en las nuevas ofertas de empleo.

En una rueda de prensa ofrecida junto a la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, Mendoza ha hecho públicas las razones que explicó el representante estatal en la reunión de la citada conferencia: “A raíz de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, se ha generado una controversia jurídica dentro del Gobierno sobre el valor de la prórroga, es decir, sobre si afecta sólo a las partidas presupuestarias o también al articulado” de la ley. Según les anunciaron, el Ministerio de Hacienda ha dirigido una consulta a sus servicios jurídicos y están a la espera de una respuesta, “lo que afecta a la aprobación de las ofertas públicas de empleo en todo el ámbito del Gobierno de Navarra, no solamente en Educación. Y lo mismo ocurre en el resto de las comunidades”, ha explicado el consejero.

Mendoza entiende que si el Gobierno central decide que la prórroga afecta al articulado de la ley, “se dispondría del 100% de la tasa de reposición”, mientras que si determina que el articulado de la ley no se ve afectado por la prórroga, “la tasa de reposición sería cero y no podrían convocarse ofertas públicas de empleo”. Además, ha detallado, el Ministerio de Educación no se ha comprometido a ofrecer ningún plazo para tener una respuesta, porque ésta depende del ministerio de Hacienda.

Por su parte, Oroz ha asegurado que el Gobierno foral ha adoptado “numerosas iniciativas para que el Gobierno del PP se pronunciara sobre la tasa de reposición, pero no se ha recibido respuesta”. También ha justificado la decisión de retrasar la OPE de Secundaria hasta el próximo año porque “es extremadamente importante el respeto a los posibles opositores, y no podemos convocarlos sin tener la garantía de que las plazas no sean recurridas por el Ministerio de Hacienda”. Por esta razón, ha criticado el “desinterés manifiesto” del Gobierno central hacia esta cuestión.

Etiquetas
stats