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Navarra pide dejar de ser la comunidad con menor número de examinadores de carnet de conducir

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra se concentra para reclamar siete examinadores más

N. Elia

Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra lo tienen muy claro. La petición formulada en el Parlamento, por unanimidad, para que el Estado habilite al menos 8 plazas de examinadores de tráfico en Navarra es una urgencia para el sector. “En Navarra, que contamos con una población de 640.000 habitantes, el ratio es de 0,55 examinadores por cada 100.000 habitantes, el ratio más bajo de toda España, tres veces inferior a la media, que es de 1,59; esto quiere decir que para llegar al ratio medio de examinadores de España deberíamos contar como mínimo con 10 funcionarios en plantilla y realmente que examinen de circulación tenemos sólo 3,5, y este problema de escasez lo llevamos sufriendo desde hace ya muchos años”.

La situación del sector, que se arrastra desde 2015, y que se vio agravada el pasado año por la huelga que protagonizaron los pocos examinadores que trabajan en Navarra, ha llegado al Parlamento. Pero la Comunidad foral no tiene competencias en materia de tráfico, de forma que los grupos se han limitado a aprobar un requerimiento a la Administración del Estado para que solucione la falta de personal y las consecuencias que acarrea.

“Por ejemplo en Jaén que cuenta con una población similar a la de Navarra, tienen una plantilla de 14 examinadores. ¿Que sucede? ¿Acaso los ciudadanos navarros somos de segunda? Llevamos desde el año 2015 denunciando la falta de plantilla de funcionarios en la Jefatura de Tráfico de Navarra y no se ha resuelto. ¿Falta de voluntad? ¿de presupuesto? ¿ineptitud e ineficacia de la Administración?”. Desde APANA se alegran de que el Parlamento se haya hecho eco de sus reivindicaciones, pero la confianza en las instituciones se ha reducido mucho durante los meses de conflicto. “Lo último que nos han dicho es que este mes o el que viene va a haber una OPE con tres plazas de examinadores asignadas a Navarra”, indican desde la asociación, “pero está por ver que eso vaya a resolver el problema”.

Tapón en Navarra

El problema, según ha reconocido en el Parlamento el propio vicepresidente económico, Manu Ayerdi, es que el ‘tapón’ que se produce en Navarra para examinarse del carnet de conducir ha llevado a muchas autoescuelas a despedir a

profesores y docentes. Además, se ha creado una ‘bolsa’ de alumnos que tienen que esperar entre dos y tres meses para poder examinarse. “La situación es especialmente grave y preocupante”, ha señalado Ayerdi. Los tres examinadores y medio con los que cuenta Navarra es una cifra “manifiestamente insuficiente” para “atender debidamente este servicio público. La escasez de funcionarios para examinar a los alumnos se ha visto además agravada por la huelga que han mantenido, que duró 65 días, y que en Navarra ha tenido un seguimiento del 100%. Según los datos de APANA, esta situación llevó a que el año pasado se obtuvieran en Navarra 3.100 permisos de conducir menos que en 2016.

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