Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OPE en Educación llega al Consejo con una lluvia de críticas de partidos y sindicatos

N. Elia

La Oferta Pública de Empleo de Educación que el Gobierno foral tiene previsto aprobar este miércoles ha suscitado las críticas de todos los sindicatos. El motivo más reciente por el que se censura esta OPE es que, a última hora de la negociación con los sindicatos, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, introdujo en el proyecto la posibilidad de que los aspirantes bilingües puedan presentarse a las plazas de la misma especialidad que se convocarán en euskera y a las que se convocarán en castellano.

Será la primera vez que esto ocurra en Navarra en unas oposiciones de Educación. Hasta el momento, los aspirantes sólo podían optar a una plaza y debían elegir entre la convocada en castellano y la convocada en euskera. Si el cambio introducido por Mendoza es aprobado por el Gobierno, los exámenes para las plazas en castellano y los de las plazas de euskera se celebrarán con fechas distintas, lo que, en la práctica, supone que los aspirantes bilingües de una misma especialidad puedan optar a dos plazas distintas.

Concretamente, el párrafo del proyecto del Gobierno que abre esta nueva vía señala: “La inscripción y la admisión en una especialidad e idioma no garantizará la posibilidad de que el aspirante pueda presentarse a las distintas especialidades e idiomas solicitados, si así se deriva de la organización del proceso selectivo que a tal efecto se establezca, salvo que se trate de la misma especialidad en distinto idioma”.

A efectos prácticos, este añadido del Gobierno significa que los aspirantes bilingües que se presenten en las especialidades de Audición y Lenguaje, Educación Física, Música y Pedagogía Terapéutica, podrán hacer dos exámenes. Uno para optar a una de las plazas convocadas en castellano y otro para optar a una de las plazas convocadas en euskera. En las especialidades de Lengua Extranjera (inglés) y Lengua Vasca no tendrán esta doble oportunidad, al no estar previsto convocar plazas en castellano para dichas especialidades.

Lista única “encubierta”

Los sindicatos no nacionalistas y partidos políticos como UPN y PSN han denunciado que este cambio introducido por Mendoza viene a ser una “lista única encubierta” que pretende favorecer a los aspirantes bilingües frente a quienes sólo hablan castellano. Para María Chivite, secretaria general de los socialistas navarros, se trata de “una cesión a Bildu”.

Sin embargo, tampoco el portavoz parlamentario de esta formación se mostró satisfecho con el cambio introducido por Mendoza. Al contrario, lo consideró “un parche” y una cesión política a quienes calificó de “insaciables al mantener la vulneración de los derechos lingüísticos”.

En una postura intermedia, las portavoces de Podemos, Laura Pérez, e Izquierda Ezkerra, Marisa de Simón, no estuvieron de acuerdo con la apreciación de que hacer los exámenes de la misma especialidad en distintas fechas para euskera y castellano constituya de facto el establecimiento de una lista única. “Si esta decisión permite llegar a un acuerdo, que sea bienvenida y los aspirantes puedan hacer los exámenes en días diferentes”, señaló De Simón.

Pero el acuerdo al que se refería la dirigente de izquierdas queda lejos de ser una realidad. Sindicatos como AFAPNA o UGT se quejan porque la OPE beneficia especialmente a los aspirantes bilingües y, mientras tanto, los sindicatos ELA, LAB y STEILAS han pedido la dimisión de Mendoza y todo su equipo tras considerar “un fraude” la OPE que quiere aprobar el Gobierno presidido por Uxue Barkos.

Etiquetas
stats