Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recurso contra la OPE de Educación, la puntilla a las polémicas oposiciones

El consejero navarro de Educación, en la sede del departamento.

navarra.eldiarionorte

Un recurso del Gobierno central contra el decreto de 2015 que habilitó 358 plazas de empleo público en Salud, Educación y Agencia Navarra de Emergencias viene a sumar aún más incertidumbre legal a la odisea en la que se ha transformado opositar en Navarra. De hecho, este recurso pide que se suspenda la celebración de los exámenes para acceder a dichas plazas, así que el futuro de los aspirantes está ahora en manos de los tribunales.

La Sala de lo Contencioso Administrativo cuenta con un plazo de cinco días para admitir o rechazar la demanda del Estado, y las consecuencias de su decisión alcanzarán a miles de aspirantes navarros que ven su objetivo de ser funcionarios en el aire.

Notificado el recurso, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha señalado que el recurso, “condiciona tanto la OPE como la posible salida de las correspondientes oposiciones”, por lo que ha asegurado que “lo estamos valorando jurídicamente y qué consecuencias” tiene.

   Mendoza ha indicado que “no te puedes arriesgar a sacar una OPE y unas oposiciones y que luego sean recurridas”. “Lo primero de todo, seguridad jurídica a la hora de hacer cualquier movimiento por parte de este Gobierno”, ha sentenciado, para indicar que este miércoles el Ejecutivo, “con todos los elementos de juicio”, “tomará sus decisiones”.

El recurso de la Abogacía del Estado pide la nulidad completa de la Oferta Pública de Empleo (OPE) que aprobó el anterior Gobierno de UPN en 215 y que suponía 358 plazas de funcionarios repartidas entre Salud, Educación y la Agencia Navarra de Emergencias. Como medida cautelar, y para evitar daños mayores que pudiera causar una sentencia favorable al recurso, la Abogacía del Estado solicita además la suspensión de los exámenes que estén por celebrarse.

¿A quién afecta?

Es decir, los casi 850 aspirantes a una plaza de bombero, cuyo proceso de selección iba a comenzar el próximo día 13, se encuentran de pronto ante la incertidumbre de si habrá examen o no. De las 30 plazas a las que aspiran, 10 forman parte de la OPE que ha sido recurrida por el Estado. La prueba de acceso se ve irremediablemente afectada por este nuevo litigio y ni siquiera el Gobierno foral intuye por dónde podrá llegar el desenlace a esta difícil situación.

El recurso del Estado pone en cuestión un tercio (134) de las plazas de Educación previstas en la OPE que el Gobierno presidido por Uxue Barkos quiere aprobar mañana. Una OPE que no sólo ha creado enfrentamientos entre las formaciones del cuatripartito, sino que es el anhelo de miles de navarros que aspiran a poder hacerse con una plaza de funcionario en Educación. La OPE que el Gobierno foral prevé aprobar mañana oferta 320 plazas de las que 134 (100 de maestro, 20 de profesores de ESO y 14 de inspectores) ya se incluían en el decreto que aprobó UPN en 2015. Es decir, el consejero Mendoza llevará mañana a la sesión de Gobierno una OPE que, además de crear fuertes disidencias entre los partidos que apoyan su Gobierno, ya está recurrida por el Estado incluso antes de ser aprobada por el Ejecutivo foral.

El recurso del Estado a la OPE de UPN en 2015 pone en cuestión casi 90 plazas que ya están adjudicadas o en proceso de estarlo en el Departamento de Salud. Resulta que de las 358 plazas que ha recurrido el Estado, 89 se incorporaron en 2015 a la oferta procedentes de una OPE de 2009 que se había aplazado hasta 2011. De esas casi 90 plazas, las 69 correspondientes a auxiliar de enfermería cuentan ya con aspirantes que celebraron los correspondientes exámenes el pasado mes de noviembre. De momento, desconocen si el recurso del Estado afectará a la validez de dichos exámenes.

Etiquetas
stats