Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Pamplona entrega el VIII premio del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro

Fotografía ganadora del VII Concurso Internacional de Fotografía del Encierro.

Miguel M. Ariztegi

0

Uno de los rincones predilectos de Ernest Hemingway en Pamplona, el Café Iruña, ha sido escenario un año más de los premios de la octava edición del Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para Profesionales Acreditados. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha entregado a Javier Martínez de la Puente, alias Zubiko, el adoquín retirado de la calle estafeta que año tras año recibe el ganador del concurso, organizado por la Asociación de Periodistas de Navarra.

El fotógrafo se ha impuesto en la categoría principal con una instantánea captada en la plaza del Ayuntamiento, un contraluz en blanco y negro que siluetea a mozos y astados con un toque más poético que informativo. El fotógrafo ha sabido captar el tema Esencia de la Fiesta, con el que se pretende reconocer la tradición y belleza estética de la carrera de mozos y toros, reafirmando el importante patrimonio cultural que representa para Pamplona y toda la Comunidad Foral de Navarra.

En esta edición han participado 26 autores que han presentado un total de 68 fotografías. De ellas, 29 conforman una exposición que se puede ver estos días en el palacio de congresos Baluarte y posteriormente en Condestable y otros lugares de Navarra, País Vasco e Iparralde.

Martínez de la Puente ha recibido el premio de manos del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha destacado “la dificultad de realizar una fotografía original de un evento tan fotografiado como el encierro”. El alcalde también ha animado a las mujeres a particIpar en el certamen, ya que solo dos lo han hecho en concurso. Una ha sido premiada, Villar López, que ha recibido de manos de Imanol Sánchez, del patrocinador Gastrobar Moka, un premio especial por una fotografía del tramo de calle Mercaderes, por “su fuerza”.

Los otros dos premios especiales han sido entregados a Rúben Albarrán, por “su espectacularidad” y a Sergio Gago, por “su belleza”. Los premios, patrocinados por Bar Gaucho y La Caixa respectivamente, al igual que el otro especial, llevaban como galardones una tajada de postes retirados del vallado del encierro y una botella Magnum 150 Aniversario de Bodegas Chivite. Alejandro Miguel Simón recibió el segundo premio, con una dotación económica de 500 euros. El gerente del Centro Itaroa, Patxi Biurrún, ha hecho entrega a este mismo fotógrafo del premio del jurado popular, votado por clientes de dicho centro comercial.

El resto de premiados han sido José Ángel Ayerra, por el tramo de Santo Domingo, patrocinado por Centro Comercial Itaroa; Javier Martínez de la Puente, por el tramo Plaza Consistorial, patrocinado por Cara Vinagre / Ansoleaga 33; Antonio Jaén, por el tramo de Mercaderes, patrocinado por Consejo Regulador D.O Navarra; Alejandro Miguel Simón, por el tramo Curva de Mercaderes, patrocinado por Iruñazarra; Miguel Fernández Malumbres, por el tramo Estafeta primera, patrocinado por Katuzarra; David Domench, por el tramo Estafeta segunda, patrocinado por Chez Belagua; Javier García Lerga, por el tramo Telefónica, patrocinado por Monasterio; Blas Pardo, por el tramo de Bajada Callejón, patrocinado por La Botería; Alejandro Navarro, por el tramo Callejón, patrocinado por Reyno Gourmet; y Carlos Calleja, quien recibió una muy efusiva ovación por parte de todos los asistente, por el tramo de Plaza de Toros, patrocinado por Reyno de Navarra. Todos ellos recibieron una Tajada de Poste del Vallado del Encierro y una botella Magnum 150 Aniversario de Bodegas Chivite.

La Asociación de Periodistas de Navarra, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y con la colaboración de Casa de Misericordia, Café Iruña, Bodegas Chivite, Baluarte, Reyno de Navarra, El Corte Inglés, la Cofradía Musical San Saturnino y la carpintería Hermanos Aldaz organizan el certamen, que entrega como premios las tajadas, símbolos sanfermineros de madera que provienen de postes retirados del vallado del encierro.

El evento ha estado amenizado por los músicos de la Cofradía Musical San Saturnino, que pusieron la nota musical y de alegría antes de entregar los premios a las imágenes que mejor captaron diferentes aspectos de los encierros del 2017 en sus diferentes tramos. Además, los vencedores han recibido una botella Magnum de Reserva de Bodegas Chivite.

Etiquetas
stats