Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pamplona sale a la calle para protestar por la puesta en libertad de 'la manada'

Concentración en Pamplona contra la puesta en libertad de 'la manada'.

Miguel M. Ariztegi

0

Una multitud ha vuelto a salir a la calle este viernes en Pamplona para protestar por la puesta en libertad de la manada. El movimiento feminista ha logrado movilizar de nuevo a miles de personas a través de las redes sociales. Tras una pancarta que rezaba No es no ¡Justicia! en castellano y en euskera, la plaza del Ayuntamiento ha vuelto a no dar abasto para contener la indignación y la multitud, que se extendía por las calles aledañas.

No es abuso, es violación, Gora borroka feminista (viva la lucha feminista) y Basta ya de justicia patriarcal! han sido algunas de las consignas coreadas, junto con el Esta Justicia es una mierda. Silvia Martínez, del colectivo Lunes Lilas, ha asegurado que las mujeres de Pamplona “nos acordamos mucho de nuestra hermana en Madrid”, a la que ha prometido que se van “a dejar la vida para que se haga justicia”.

Durante la media hora de concentración frente al Ayuntamiento, también se han coreado consignas como No es no, lo demás es violación, Hermana yo sí te creo y Jueces machistas, inhabilitación.

Silvia Martínez ha reclamado que “queremos estar libres en medio de la ciudad que debe ser nuestra”. Ha afirmado que “hoy estamos más tristes que ayer” y ha asegurado que “nuestra indignación es inversamente proporcional a la alegría que deben de sentir ellos”.

Asimismo, ha expresado la adhesión de Andrea y Lunes Lilas al comunicado de este viernes de la Federación de Peñas de Pamplona al que ha dado lectura durante la concentración. Un escrito en el que se califica de “provocación” la puesta en libertad de los miembros de la Manada a dos semanas de los Sanfermines.

Un comunicado en el que, además, ha considerado que “vuelve a quedar en evidencia la distancia existente entre una sociedad que lucha y trabaja por terminar con las desigualdades y el sistema patriarcal, con una judicatura anclada en el pasado e impermeable a cualquier tipo de avance, reivindicación o clamor social”.

Finalmente, el escrito de la Federación de Peñas llama a “disfrutar de los Sanfermines” y a “adoptar una actitud activa de rechazo de cualquier actitud o postura sexista, a no tolerar ni callar ante ataques y a seguir construyendo entre todas y todos unas fiestas abiertas, populares e igualitarias”.

Etiquetas
stats