Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Parlamento exige un referéndum vinculante para que la ciudadanía elija entre monarquía o república

El Parlamento de Navarra "exige" un referéndum para que los ciudadanos decidan entre monarquía o república

Miguel M. Ariztegi

0

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida la forma de Estado que desea: monarquía o república.

La declaración, presentada por Izquierda-Ezkerra, ha contado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu y la propia Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

El Parlamento de Navarra “exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado Español decida, entre monarquía o república, la forma de Estado que desea. Asimismo, la Cámara foral ha acordado ”remitir esta declaración al Gobierno de Navarra y a la Jefatura del Estado“.

La propuesta de declaración presentada por I-E contenía otros dos puntos que han sido rechazados con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E.

La visita del rey no ha sido rechazada

No ha salido adelante el texto que pedía rechazar “la visita que el rey Felipe VI tiene previsto realizar a Navarra el próximo miércoles 13 de junio. El Parlamento de Navarra considera que ningún representante de las máximas instituciones de la Comunidad Foral (Gobierno de Navarra y Mesa del Parlamento de Navarra) deben participar en los actos convocados durante esta visita”.

El impulsor de la declaración, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin, ha considerado que es “lamentable que la ciudadanía navarra y española sigan sin poder decidir sobre el modelo que quieren”. “Se hurtó ese derecho y no queremos dar normalidad democrática a la monarquía mientras la ciudadanía no pueda votar”, ha aseverado. También ha lamentado que Geroa Bai “se haya alineado con UPN, PSN y PPN” sobre la visita del rey este miércoles.

En declaraciones a los medios, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que su grupo ve con “agrado” la visita del Rey a Navarra y ha rechazado la postura del cuatripartito: “Es una falta de respeto total y nos parece lamentable que se esté en contra de la máxima institución de España”, ha comentado.

El representante del PPN Javier García ha defendido que “el rey tiene derecho a acudir a cualquier Comunidad” y ha opinado que “rechazar su visita es propio de una dictadura”. “Nos alegramos de que venga a Navarra”, ha dicho, y ha considerado que “la sociedad española ya decidió hace 40 años sobre monarquía o no”.

Etiquetas
stats