Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Parlamento foral rechaza una ley de Navarra Suma para derogar el decreto del euskera

El Parlamento rechaza una ley de Navarra Suma para derogar el decreto del euskera

navarra.eldiarionorte

0

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley foral -presentada por Navarra Suma- para derogar el decreto foral del euskera de Navarra.

La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y los únicos votos a favor de los proponentes. La proposición de ley foral planteaba derogar esta norma para recuperar la anterior, “mientras se elabora una nueva norma reguladora del uso del euskera en las Administraciones Públicas que procure la mayor participación y consenso sociales”.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que tanto PSN como Navarra Suma han compartido “con algunos matices, una crítica contundente a las políticas lingüísticas que había impulsado el nacionalismo vasco en Navarra”. Por ello, ha asegurado que no entiende “por qué el PSN se puede estar planteando en este momento cambiar su posición”. 

La parlamentaria socialista Inma Jurío ha afirmado que Navarra Suma ha presentado esta y otras “leyes por razones políticas porque eran leyes sobre temas en los que la presidenta se había posicionado en contra. Lo hizo como una táctica de desgaste”, y ha defendido la “legitimidad” de votar en contra de la medida. Asimismo, ha hecho referencia a la sentencia del Superior de Navarra, que anula varios artículos del decreto foral del euskera- y ha señalado que “con el diálogo buscaremos soluciones que se ajusten a los establecido en la sentencia, que es lo que Navarra Suma no hace con esta proposición”.

Por parte de Geroa Bai, Jabi Arakama ha considerado que la iniciativa presentada por Navarra Suma “dificulta que las Administraciones públicas cumplan con sus obligaciones en materia lingüística, al pretender volver a la senda de los decretos de 2003 y 2009”. Arakama ha subrayado que lo que es necesario ahora es recurrir la sentencia sobre el decreto del euskera.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que “Navarra Suma tiene el objetivo de poner en un atolladero al PSN”. Asimismo ha criticado que estén “anclados en el pasado. Su política lingüística se ha dedicado a tratar el euskera, sobre todo en el sur de Navarra, como si fuera algo extranjero. Saber más en esta comunidad no se premia, sino que se castiga”.

Por parte de Podemos, Ainhoa Aznárez ha destacado que la sentencia del TSJN supone que “el 90 por ciento del decreto es ajustado a derecho”. Respecto a los artículos anulados por la sentencia, ha abogado por alcanzar un “amplio acuerdo” para aprobar una nueva normativa que “dé seguridad jurídica” a las personas que se encuentran en procesos de empleo público.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que el decreto “da un paso adelante” en lo referido al conocimiento del euskera en la Administración pública“. No obstante, ha reconocido que ”en algunos casos, en las convocatorias de procesos selectivos se ha puntuado solo el conocimiento del euskera. Eso es ilegal y eso ha hecho mucho daño al decreto y a la percepción que tiene la sociedad del mismo, pero eso no quiere decir que el decreto sea incorrecto“.

Etiquetas
stats