Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanfermines 78 Gogoan! asume la responsabilidad de las pancartas investigadas por presuntas injurias a instituciones del Estado

Rueda de prensa del colectivo memorialista Sanfermines 78 Gogoan, con Xabino Cuadra y Presen Zubillaga.

Miguel M. Ariztegi

El colectivo memorialista Sanfermines 78 gogoan! asume “al 100%” la responsabilidad de la colocación de las pancartas en diferentes balcones de viviendas del Casco Viejo de Pamplona alusivas a los sucesos ocurridos en los Sanfermines de hace 40 años, en los que fue asesinado Germán Rodríguez.

En una rueda de prensa, han pedido la “inmediata paralización de las diligencias abiertas contra varios vecinos por un posible delito de calumnias al Estado”. Uno de los portavoces, Sabino Cuadra, ha subrayado que las actuaciones policiales y el respaldo ofrecido por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, “constituyen un atentado frontal contra la libertad de expresión y un despropósito total”.

“Hacemos responsable directo al delegado del Gobierno por todas estas actuaciones, si bien parece que han sido iniciadas de oficio por la Policía, les ha dado su más completo apoyo”. Además, ha subrayado que en la nota de prensa emitida el 14 de julio por la Delegación del Gobierno en Navarra se reconoce expresamente por primera vez en 40 años que la muerte de Germán fue un asesinato.

El día anterior, 13 de julio, el colectivo tuvo constancia de que varias personas habían sido citadas por la Policía para declarar en comisaría por un posible delito de calumnias al Estado. Según la portavoz Presen Zubillaga, esta acusación venía motivada por el texto de unas pancartas colocadas por el colectivo en los balcones de varias viviendas, a cuyos propietarios ha citado la Policía, que se referían a los sucesos de 1978 cuando los disparos de la policía mataron al joven Germán Rodríguez e hirieron a otras personas, lo que criticaba con frases como “Crimen de Estado” o “Impunitateari stop impunidad”.

El colectivo Sanfermines 78 Gogoan! ha recalcado que se hace “responsable al 100 % de todo lo concerniente al diseño, confección y colocación de las citadas pancartas”, por lo que considera que “carece de sentido achacar a ninguna otra persona responsabilidad alguna por la colocación de las mismas en sus balcones y viviendas”. Han insistido en que todos los textos llevaban la firma y el logo del colectivo, y que los carteles se enmarcaban dentro de una campaña desarrollada durante todo el año con el lema principal Inpunitateari Stop Impunidad.

El objetivo es, en palabras de Zubillaga, “sacar a la luz la verdad de la agresión policial sufrida en los Sanfermines de 1978, que provocó cientos de heridos (11 de ellos de bala), dos personas muertas por disparos policiales, una de ellas en Donostia, y nuestra ciudad arrasada”. “Llevamos 40 años definiendo estos hechos como crimen de Estado, ha reivindicado la portavoz.

“No os importe matar”

Tras hacer señalar como responsable de la operación policial al delegado del Gobierno, Cuadra le ha pedido que esclarezca quién fue el asesino, quién fue la persona que azuzó a la Policía diciendo “no os importe matar”. Asimismo, ha realizado una petición expresa a la Policía y a la Delegación del Gobierno para que todas las actuaciones que están en curso sean anuladas y archivadas “de inmediato y sin dar un paso más”. Tras matizar que la petición “no es una amenaza, sino una obligación que tenemos” con los vecinos investigados, ha anunciado que de lo contrario preparan “otra campaña en defensa de la libertad de expresión, que creemos que está siendo muy gravemente golpeada y pisoteada”.

Para terminar, Cuadra ha lamentado que el nuevo Gobierno socialista, “que de forma reiterada se ha manifestado en contra de la involución antidemocrática impulsada por el anterior gobierno del PP”, sea “el que está aplicando de una forma absolutamente desproporcionada y despropositada una legislación ya de por sí claramente represiva”.

 

Etiquetas
stats