Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Skolae, en el centro de las reivindicaciones de la Noche Violeta en Pamplona

Noche Violeta

Amaia Otazu

0

Pamplona se ha sumado este viernes a las concentraciones organizadas en todo el territorio nacional en torno a la Noche Violeta, una iniciativa de la Plataforma Feminista de Alicante que ha sido secundada por más de setenta organizaciones feministas.

La concentración ha sido apoyada por el Parlamento foral, sindicatos, partidos políticos y otros colectivos. La Noche Violeta se ha desarrollado con tranquilidad en el marco de una semana intensa en Navarra por la polémica creada en torno a la destitución de la responsable del programa coeducativo de Skolae, Pilar Mayo, y la citación a declarar de dos redactores del proyecto por las demandas interpuestas ante el TSJN por tres colectivos. Las manifestantes han proclamado el Estado de Emergencia Feminista y han denunciado que durante el mes de julio ha sido asesinada una mujer cada dos días.

En total, en lo que llevamos de año más de 40 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Las organizadoras han leído un manifiesto que ha tenido a Skolae y a los últimos asesinatos sexistas como dos de las reivindicaciones centrales. Entre otras medidas, han exigido la aplicación de programas coeducativos similares a Skolae en todo el Estado y que “se garantice la formación en igualdad de los operadores jurídicos para que la ley se interprete y se aplique con perspectiva de género”.

La portavoz de la asociación Lunes Lilas, Tere Sáez, ha destacado la juventud de las mujeres participantes, y ha querido hacer una mención especial a los once niños y niñas que desde el inicio de este 2019 han visto cómo sus padres mataban a sus madres.

Etiquetas
stats