Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zonas de muy alto valor ecológico se han visto afectadas por el incendio en la reserva natural de las Caídas de la Negra

Un bombero trabaja en las labores de extinción del incendio que ha asolado la reserva natural de la Caída de la Negra, en las Bardenas Reales navarras, una zona de alto valor ecológico.

Rubén Pereda

El viento, la lluvia y el ser humano han ido dibujando, a lo largo del tiempo, las preciosas estampas que adornan las Caídas de la Negra, una de las tres reservas naturales que existen en las Bardenas Reales navarras. El incendio forestal declarado ayer, y que no ha sido controlado hasta esta mañana, ha afectado a la reserva natural, que tiene un altísimo valor ecológico. “Es uno de los pocos bosque de pino carrasco totalmente natural y autóctono de Navarra”, aseguran desde Ecologistas en Acción.

La zona, que ocupa las laderas meridionales de la Plana de la Negra, fue declarada reserva natural en 1987. Es una de las tres que existen en las Bardenas Reales de Navarra. Una gran variedad de animales, especies típicas del bosque mediterráneo, pululan por ella. Además, se concentra en ella una gran densidad de vegetación, en la que se entremezclan campos de cereales y diferentes bosques: pino, romero, sabrina, enebro... Un gran contraste con las tierras semidesérticas de la Bardena Blanca.

Ecologistas en Acción muestra su alarma, dado que esta reserva contiene uno de los pocos bosques de pino carrasco totalmente natural. Las Caídas Reales son, junto con el Rincón del Bu y el Vedado de Eguaras, una zona de una riqueza y una variedad inusuales. Además, el terreno está plagado de senderos por los que recorrer estos espacios naturales.

 El aviso se dio sobre las cinco de la tarde del jueves y las fuertes rachas de viento complicaron las operaciones. El fuego se originó en el barranco de Vandelázaro, cercano a la reserva natural, y fue acercándose a la colindante provincia de Zaragoza. Los primeros en desplegarse fueron los bomberos de los parques navarros de Tudela, Peralta y Tafalla, que recibieron más tarde la ayuda de un avión Azor y dos unidades de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales. También llegaron después varias unidades de Aragón.

El incendio se ha dado por controlado sobre las nueve de la mañana, si bien se mantienen en la zona varias unidades, para repasar el perímetro y vigilar las posibles reigniciones.

Etiquetas
stats