Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las 3 Cs: Crisis, Clima y Calendario; complicaciones del pequeño comercio

Cecobi asegura que la apertura de comercios en domingos y festivos "no es una demanda social"

Natalia Martin

Regalos, grandes comidas, fiestas… la Navidad está a la vuelta de la esquina y eso se nota fuera, en la calle, y dentro, en las tiendas. Hay más movimiento, y comerciantes y hosteleros lo agradecen, porque en este mes, tradicionalmente conocido por la necesidad de hacer balance, reconocen que no han sido meses fáciles. La situación actual sigue siendo muy mala.  “Ha sido el peor Noviembre en muchos años.”  Se lamenta Deñe Abuin miembro de la asociación Denok Bat. Desde su tienda de lencería en Lesaka advierte que a los daños de la crisis se le suma ahora el clima. “Esta es una zona muy golpeada, hay mucho paro, pero es que ahora el clima tampoco nos está ayudando nada. No hace frio y la ropa de invierno no se vende”. Ante esta situación hay quien incluso tiene que abrir los domingos y festivos para sacarle partido al turismo rural, que parece, sí está en auge en esta zona de la comunidad foral.

Pero no todos los comerciantes pueden ni quieren trabajar un festivo. “Los festivos son para guardar fiesta. Abrir, por ejemplo, los dos domingos previos a Nochebuena para aumentar las ventas es un paso atrás”. Así lo cree Javier Bergara, propietario de una carnicería en el mercado del Ensanche en Pamplona. “Aunque soy consciente de que llegar al objetivo de ”apertura 0“ va a ser imposible dado el enorme peso que tienen, en este caso, las grandes superficies”. Bergara, como el resto de comerciantes celebra el acuerdo alcanzado en la Mesa de horarios comerciales.

Los grandes operadores, la Federación de Comerciantes de Navarra y la Confederación de empresarios, han decidido reducir a cuatro el número de festivos y domingos de libre apertura. Son 5 menos de lo que marca el calendario oficial y 3 días menos de los que se fijaron para el pasado año, un paso importante según Inma Elcano miembro de la CEN. “Tal vez el objetivo de apertura 0 sea una utopía, pero haber logrado rebajar esa negociación de 7 festivos fijados en 2015 a 4 es muy positivo para los propietarios de los comercios de cercanía”.

En Euskadi, ocho jornadas festivas

En la comunidad autónoma vasca la legislación comercial también establece la posibilidad de abrir ocho jornadas festivas al año, pero son muchas las voces contrarias a dicha regulación. Las asociaciones de comerciantes de Euskadi consideran que abrir en festivos desplaza las ventas pero no las aumenta y que, además, no genera más empleo. La Confederación Empresarial del Comercio de Vizcaya cree, incluso, que no se trata de una demanda social.

El próximo año podrán abrir sus puertas el 3 de enero (domingo), el 24 de marzo y el 3 y el 18 de diciembre (este último domingo también).  

Abierto, pues, este debate social, desde la asociación de comerciantes de Estella reclaman a la administración una apuesta clara por el pequeño comercio. “Y una forma de hacerlo”, opina su gerente Loreto san Martín, “sería regulando el sector de manera que se pudiera alcanzar el objetivo de apertura 0. Pero, si te soy sincera, lo veo complicado porque llevan años con una normativa que ha favorecido siempre a los grandes operadores.” En Tierra Estella parece haberse dado un pequeño repunte en las ventas, al menos hasta el mes de octubre, aunque las cifras siguen siendo bajas, similares a años anteriores y por eso, de momento, nadie se atreve a hablar de recuperación.

Etiquetas
stats