eldiario.es

9

Gracias, Youtube

Matt Watson daba la voz de alarma hace unas semanas al informar de que en muchos videos donde aparecen niños y niñas empezaba a formarse un ambiente pedófilo.

Muchos usuarios realizaban comentarios sexuales grotescos refiriéndose a los niños y las niñas protagonistas que aparecen realizando actividades tan ordinarias como gimnasia o patinaje, o que aparecían simplemente sin camiseta. Además, este tipo de usuarios empezaban a ponerse en contacto unos con otros creando una especie de “comunidad” y en algunos casos compartían enlaces a material pedófilo.

Al enterarse de lo ocurrido, grandes empresas como Disney, Epic Games (creadora de Fortnite), GNC y Nestlé retiraron sus anuncios de esos videos de inmediato. Youtube reaccionó desactivando los comentarios en millones de videos que pudieran ser “susceptibles de atraer comportamientos depredadores” y en los próximos meses hará lo mismo con videos de menores “que pudieran estar en riesgo de atraer comportamientos depredadores”.

Seguir leyendo »

Sexo y poder religioso en Navarra. La vergüenza insoportable de los abusos sexuales

La cruz del valle de los Caídos.

Hace unos días, compartíamos en estas mismas páginas algunas reflexiones sobre el sexo y el poder político en Navarra. Hoy quisiéramos hacer lo propio con respecto al poderoso y omnipresente imperio religioso, empeñado como pocos en generar sufrimiento en los seres humanos a través de culpabilizar hasta extremos obsesivos, las vivencias y sentimientos sexuales de mujeres y hombres a lo largo de la historia y, en segundo lugar, tolerar los vergonzantes e inaceptables abusos sexuales de sus sacerdotes.

Es sabido que la política y la religión han ido de la mano en el control y la censura de la sexualidad, constituyendo un tándem poderoso y eficiente, desde hace siglos. La religión ha tenido el monopolio exclusivo en esta área durante mucho más tiempo aún. En buena parte de las culturas y en diferentes momentos históricos el poder religioso ha permanecido extremadamente vigilante en lo que concierne a las actitudes y conductas sexuales de las/os ciudadanas/os. Como si fuera lo más importante.

Refiriéndonos a España, se acepta que la censura, y la censura sexual en particular, fueron elementos característicos del franquismo y el postfranquismo -con un nacionalcatolicismo feroz- que afectaron, no solo a la esfera cultural y social, sino sobre todo a la vida cotidiana de la ciudadanía. En un reciente libro nuestro mostramos que, estas actitudes prohibitivas y de control, permanecieron muchos años en Navarra, incluso después del advenimiento de la democracia. Incluso podría decirse que no han desaparecido del todo. Además, en la Comunidad Foral, la Iglesia ha tenido una posición muy beligerante contra el aborto y la educación sexual y, en esta tierra, el debate y análisis sobre el alcance real de los abusos sexuales, aún no se han planteado con todo el rigor.

Seguir leyendo »

Capital riesgo

El estadio de El Sadar, en Pamplona.

Lleva el Parlamento navarro desde principio de este curso enfrascado en una comisión de investigación sobre las inversiones fallidas de Sodena, la sociedad pública de capital riesgo. La chispa de la comisión la encendieron los 2,6 millones de euros que esta sociedad invirtió en Davalor, una iniciativa tecnológica que pretendía comercializar máquinas de diagnóstico visual mediante videojuegos. Fue la primera inversión de Sodena del actual vicepresidente Manu Ayerdi y, según confesó él mismo, un empeño personal. La empresa está en concurso desde julio pasado y las pocas máquinas que ensambló no funcionan porque no tienen ni para la luz.

La mayoría de gobierno quiso aguachinar el objeto de la comisión ampliándolo a todas las inversiones fallidas de la sociedad, sucedidas durante el mandato del actual principal partido de la oposición. Capital riesgo e inversión fallida parecen conceptos bastante cercanos, pero es bueno que el sector público estudie si puede hacerlo mejor con el dinero de todos. Hay una de ellas especialmente llamativa; los 3,7 millones perdidos en Echauri Forestal. La empresa prometía que sus árboles, cerezos, robles y nogales, crecían al doble del ritmo normal. En 2014, con la firma ya quebrada, una comisión parlamentaria visitó los terrenos donde hacía más de 10 años se habían plantado los árboles supuestamente milagrosos y resultó que pasaban ligeramente de la categoría de arbusto.

Está por ver si la comisión de investigación termina antes de que acabe la legislatura y no parece que se vaya a llevar consigo al vicepresidente Ayerdi. Sin embargo, con una velocidad inusitada y sólo dos votos en contra, la Cámara ha aprobado un aval de 23 millones de euros para el CA Osasuna. Se trata de un aval anterior por 7 millones al que se suman 16 para reformar el estadio que el club entregó al patrimonio público a cambio de su deuda fiscal en 2014. La dación en pago también se aprobó en el Parlamento, poco antes de que un sumario judicial desvelara una supuesta trama de compra de partidos y saqueo de la caja del club.

Seguir leyendo »

Wabi Sabi para tiempos líquidos

Wabi Sabi es un término japonés que describe una doctrina que combina arte y filosofía, uniendo el concepto de naturaleza (Wabi) y desgaste (Sabi). Wabi Sabi nos brinda la oportunidad de vislumbrar la belleza en lo cotidiano, pero también nos exige una mirada atenta y replantearnos lo conocido.

Esta idea nacida en el siglo XV como reacción al boato, el ornamento y la ostentación de la aristocracia, gira en torno a tres principios: la belleza de las cosas reside en su imperfección, en su inconsistencia y en su inconclusión.

Si miramos a nuestro alrededor podremos ver que este punto de vista estético y filosófico está presente en objetos rutinarios y elementos arquitectónicos caracterizados por su asimetría, por su rugosidad o por estar desgastados. Wabi Sabi es el deseo palpitante por captar la esencia de la decadencia, sólo nos queda descubrirla como si fuera nuestra primera vez.

Seguir leyendo »

Sexo y poder político en Navarra

Jóvenes aprender a poner un condón durante un talller sobre sexualidad.

El poder y el sexo son dos grandes aspiraciones de la inmensa mayoría de los seres humanos. Casi todo el mundo anhela tener más sexo y tener mas poder. Cada cual en sus circunstancias. Por ello, el afán o búsqueda en su consecución, son dos importantes motivaciones de las conductas de mujeres y hombres. Por el poder y el sexo hay algunas personas que son capaces de involucrarse en las bajezas más impensables y sorprendentes. Ambos atraen sobremanera, provocan placer y satisfacción, transforman a las personas que lo detentan, generan adicción -ya que están implicadas estructuras y sustancias cerebrales- y tratan de perpetuarse. ¿Habría más empeños? Claro, hay otros muchos. Podríamos citar el dinero como otro motivo también importante, si bien los tres suelen ir, con no poca frecuencia, de la mano. O la paz, aunque esta es más espiritual y no genera tantas adhesiones, ni con tanta intensidad, en los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir.

Viene esto a cuento de la última publicación de mi libro Sexo, poder, religión y política en Navarra, en el que abordamos justamente estas cuestiones, desde la perspectiva del poder político y religioso, y de las interesante y agradables presentaciones públicas, con sus correspondientes debates, y las entrevistas que he realizado con muy diferentes periodistas de los medios de comunicación. La prensa y los medios de comunicación son el cuarto poder y el tratamiento que suelen dar a los temas sexuales revela, incluso en el enfoque de las preguntas formuladas, la gran diversidad de posiciones ideológicas que responden también a intereses de toda índole. En Navarra los medios toman posiciones explícitas y sin ningún pudor sobre, por ejemplo, la educación sexual y el aborto.

Lo cierto es que Navarra reúne unas características muy particulares, que no se encuentran en ninguna otra comunidad autónoma y que la confirman como una tierra de contrastes, a pesar de que tal afirmación nos pueda parecer un tópico. De momento disponemos de unos servicios de atención en salud sexual y reproductiva (los antiguos COFES) otrora envidiados y que fueron en los años 80 y 90 una referencia nacional e internacional indudable. Las actividades educativas externas, por ejemplo, fueron extraordinarias, evidenciando que el modelo funcionaba. Sin embargo, la derecha navarra, ultraconservadora en estos asuntos, se encargó de dinamitarla.

Seguir leyendo »

De cuando se recupera la historia

Manuel Azaña.

Dicen que agua pasada no mueve molino; pero sin esa agua el molino no existiría en la actualidad. Hace unos días, el presidente del Gobierno de España se desplazó a Montauban a reconocer oficialmente a Manuel Azaña como presidente del Gobierno de España y Jefe de Estado que fue. Lo insólito del asunto es que antes ningún presidente del Gobierno de España había reconocido de manera institucional la labor de Azaña.

Algunos han querido ver en este homenaje oficial una mirada nostálgica al republicanismo; otros un mero acto electoral. Sin embargo, mi óptica difiere de estas dos visiones. Que el Gobierno de España reconozca institucionalmente a Manuel Azaña supone trenzar la continuidad del devenir histórico de la democracia española. Una continuidad rota de manera violenta que trajo 40 años de dictadura.

Lo simbólico es lo que nos une y lo diabólico es lo que nos separa. Este hecho de reconocimiento supone todo un símbolo que nos debiera unir al margen de nuestras ideas.  Más allá del debate sobre la oportunidad del republicanismo o monarquía, más allá del posicionamiento político a la derecha o la izquierda o más allá de la cuestión territorial, se encuentra la democracia como principio político y de convivencia inexcusable. Por lo tanto, Azaña fue el presidente de todos y todas, desde la legitimidad institucional.  Como en su día lo fueron Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar u otros.

Seguir leyendo »

8M: A la huelga madre yo voy también

Madre, voy junto con miles de mujeres en todo el mundo. Miles que  hemos dicho basta a una sociedad   que   permite y naturaliza la discriminación, la desigualdad  y la violencia contra las mujeres. Nos hemos unido feministas de 177 países, tejiendo redes  para decir basta y llamar a una huelga de mujeres para visualizar que si nosotras paramos, se para el mundo. Razones nos sobran.

Una huelga de 24 horas generalizada en la que todas podemos hacer algo y no tiene por qué ser lo mismo. Parar 24 horas y estar en todas las movilizaciones y acciones. Parar las horas que puedas y  acudir a los actos, ponernos el delantal todo el día y/o colgarlo desde nuestros balcones. También en caso de que por imperativo de cuidado obligatorio o por circunstancias personales ligadas a nuestra situación generalizada de precariedad en este mundo no podamos materializar un paro, podemos estar con nuestro distintivo morado, corazón y pensamiento con el resto de compañeras que van a estar visualizándola no estando en sus trabajos, sean los que sean. En Tudela y en Baztan, pasando por Lizarra y Pamplona.

Este 8 de marzo 2019 va a seguir costando  saber la incidencia real,  porque los parámetros de medir otras huelgas no nos valen. Pero lo que es seguro es que va a ser mayor todavía que la de 2018 y que entre unas  y otras vamos a hacer entender ese viejo lema tan nuevo en estos momentos y lleno de energía de que “si nosotras paramos. Se para el mundo”.

Seguir leyendo »

Huelga feminista: a las mujeres nos sobran los motivos

Cabecera de la manifestación del 8M en Madrid.

Sí, a las mujeres nos sobran las razones para hacer Huelga feminista este 8 de marzo, pero es que, en realidad, nos sobran las razones para hacer huelga durante todo el año y todos los años que nos queden de vida.

Uno de los lemas de la huelga de 2019 es #Masde1000Motivos, y se refiere a que tenemos más, muchísimos más, de 1000 motivos para parar el mundo el día 8 de marzo. Un paro que se concreta en 4 ámbitos: el laboral, el estudiantil, el de consumo, y el de cuidados. Los ejes básicos de cada uno de estos paros ya los conocemos, son los mismos del año pasado:

Hay muchas más razones, lógicamente he citado algunas muy brevemente para ilustrar por qué paramos en esos cuatro espacios, pero lo que realmente hacemos las mujeres con la huelga del día 8 de marzo es exigir, que no suplicar, derechos para todas, y proponer, que no suplicar, medidas para la igualdad real.

Seguir leyendo »

El silencio

El Papa Francisco.

Guillermo lo rompió la última semana de febrero. Ni siquiera es su nombre verdadero, porque prefirió un alias y la voz distorsionada para que escucháramos su historia en la SER. Lo hizo así porque nos cuenta que ni siquiera su hijo conoce lo que pasó en la enfermería del colegio de los Reparadores de Puente La Reina en la década de los 70. Sin embargo, si algún día decide desvelar quién es, su hijo estará muy orgulloso de tener un padre tan valiente.

Guillermo ha roto el silencio existente en Navarra sobre algo de lo que, incluso el delegado diocesano de Educación, llegó a asegurar en televisión que nunca se había producido en colegios religiosos en la comunidad: los abusos sexuales. Guillermo relató lo que había sufrido a manos del encargado de la enfermería cuando apenas tenía 12 años.  Mucho tiempo después, al morir su hermano, descubrió en su carta de despedida que él también había pasado por los mismos abusos a cargo de la misma persona.

Dos días más tarde hablamos con Fermín, que no tuvo problemas en desvelar su nombre y corroboró una historia similar de abusos durante los primeros 80 en ese mismo recinto, la enfermería del colegio de Los Reparadores. Quien realizaba los abusos era otro religioso, encargado también de la enfermería, un lugar al que los chicos le tenían tal temor que evitaban decir que estaban enfermos para no pasar por aquello, que casi todos conocían. Era un secreto a voces entre el alumnado del internado entonces, pero nadie se atrevía a denunciarlo al director del centro porque esa figura les infundía incluso más temor que el enfermero. “Allá todo lo solucionaban a base de palos”, nos contó Fermín en la radio.

Seguir leyendo »

Camino de Santiago, doce siglos de buen marketing

Camino de Santiago / Foto: Subherwal

Dentro de las numerosas visiones desde las que cabe abordar el fenómeno del Camino de Santiago, el enfoque del marketing me parece muy evocador. El marketing no es simplemente la venta de un producto o servicio, también conlleva la construcción de un imaginario colectivo a través de sensaciones, símbolos y mitos.

Comenzamos. El descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, allá por el año 813, como un hecho que irrumpe “casualmente” en la historia de la Reconquista, supuso un punto de inflexión para toda la cristiandad.

En esa fecha, un pastor fue testigo de unas luces que ardían en el cielo. El pastor informó al obispo Teodomiro, que decidió acudir al lugar. El obispo descubrió un sepulcro que no dudó en identificar como la tumba del Apóstol Santiago. Es el punto de partida del hecho jacobeo.

Seguir leyendo »