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Sexo y poder: La pornografía y la prostitución

Campaña contra la prostitución del Ministerio de Igualdad

En estas mismas páginas hemos abordado algunos aspectos relacionados con la sexualidad y el poder. Hoy toca hacerlo con uno que refleja con nitidez las consecuencias de las desigualdades existentes en nuestra sociedad entre hombres y mujeres y del mal uso del poder por parte de algunos varones. La ONU advierte de que hay más de cinco millones en el mundo que son víctimas de trata con fines de explotación sexual. Una parte pequeña de los cerca de 14 millones que hay según Havocscope.

La pobreza de las mujeres y niñas y las injusticias Norte-Sur son elementos relevantes a considerar también ya que la inmensa mayoría que se prostituyen no lo hacen libremente. Parece ser cierto que son una minoría la que se dedica a ello como opción profesional para ganarse la vida y, excepcionalmente algunas, -al igual que ocurre con las que se meten al porno- lo hacen para “complementar gastos”. Vamos a hablar de la pornografía y la prostitución que tienen muchas cosas en común y que, a mi juicio, van a ser dos desafíos relevantes para el Siglo XXI.

Particularmente la prostitución, no me dirán que no es asunto peliagudo. De hecho, algunos medios evitan su abordaje, a tenor de que sigue siendo un tema tabú, sin glamour alguno, del que la sociedad huye como si de la peste se tratara, -aparcado en los clubs de carretera, fuera de la ciudad-. Pero es preciso advertir que nos encontramos ante un fenómeno que tiene extraordinarias implicaciones sociales y que, además, es un problema de salud para todos/as los implicados/as en el asunto.  

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Desarrollo comunitario en La Milagrosa, alternativas y compromisos

La Milagrosa

La Milagrosa es un barrio cuyo caos urbanístico ya produjo numerosos debates municipales a finales de los 70, en aquel ayuntamiento tan democrático que esta ciudad tuvo, antes de la llegada de la democracia oficial.

Han pasado muchos años en los que los sucesivos ayuntamientos han hablado mucho y hecho menos por la Milagrosa.

Un barrio lo constituyen sus edificios, sus calles, sus servicios y sus gentes y la Milagrosa, como consecuencia de su mal diseño inicial requiere apoyos y recursos municipales para todos ellos. 

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Miedo

Berliner Unterwelten.

Es una de las visitas que no hay que perderse cuando se va a la capital alemana. Se trata de un recorrido guiado por personas voluntarias por los antiguos búnkeres del Berlín de la Segunda Guerra Mundial en el que además de lo que se ve, merece la pena lo que se cuenta. Una de las historias más curiosas que, cuando estuve, contó un joven hijo de emigrantes uruguayos que guiaba la visita en castellano era que los nazis, cuando llegaron al poder señalizaban puertas de almacenes del metro, o simples armarios, como refugios para supuestos bombardeos. Hablamos de mucho antes de que Hitler invadiera Polonia y comenzara la guerra en sí. Años previos en los que mientras la comunidad internacional no hacía nada por evitar lo que ya estaba ocurriendo con disidentes y judíos en Alemania, los nazis repartían mascaras anti gas, que ni siquiera funcionaban, entre la población. Esas máscaras inservibles también las ves en Berliner Unterwelten y para lo que servían era para crear la sensación de miedo a un ataque extranjero en la ciudadanía lo suficientemente anestésica para justificar las medidas que llevaban a cabo los nazis.

El miedo es un instrumento propagandístico muy potente y apela directamente a los sentimientos de una manera mucho más eficaz que las miles de banderolas y carteles que veremos próximamente en nuestras calles. No fueron los nazis quienes descubrieron su poder narcotizante, pero si quienes mejor depuraron la técnica.

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El placer de estar juntos

Los suecos están más solos que la una. Este es mi escueto resumen del documental titulado 'La teoría sueca del amor' que trata sobre el origen de la soledad en esta sociedad nórdica y que se puede ver en YouTube y Filmin. Más allá de los idílicos clichés sobre los países escandinavos, el documental muestra una sociedad solitaria en la que las personas no se relacionan entre ellas y los cadáveres de los ancianos permanecen meses o años en sus casas sin que nadie los reclame.

El origen de este problema, según el documental, está causado por el plan impulsado por el Gobierno sueco en la década de los setenta sumado a los valores fuertemente individualistas de su sociedad. El Gobierno quería que los lazos afectivos entre las personas fueran libres y voluntariamente elegidos. Para ello potenció la independencia personal de cada individuo mediante un Estado que proveía las bases económicas y materiales a todos sus conciudadanos.

La teoría es perfecta, nada que objetar, pero la praxis derivó en otra cosa. El sueño nórdico del individualismo produjo monstruos. Los suecos optaron por romper los vínculos de interdependencia y liberarse de toda amarra humana para gozar de una “libertad” plena. Creyeron que ya no era necesario ni familia, ni pareja, ni  amigos para sobrevivir. El lazo social se diluyó, dando lugar a una frágil coexistencia de individuos. 

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Sexo, poder y agresiones sexuales a mujeres: El consumo de pornografía

Que las agresiones sexuales se han convertido en una cuestión social relevante, lo prueba el hecho de que en Navarra han aumentado, en el último año, un 153%. Pues bien, una gran parte del debate sobre las causas de las agresiones sexuales, en particular en determinados movimientos sociales, pone el énfasis en el consumo de porno, estableciendo una relación causa-efecto y afirmando, categóricamente, que el porno crea agresores sexuales. 

Sin embargo, en el momento actual, no hay evidencias empíricas, con estudios amplios y suficientemente contrastados, que concluyan en rigor que el consumo de porno está asociado directamente a conductas sexuales agresivas o violentas por parte de los hombres hacia las mujeres. De hecho, hay mujeres que también consumen porno y a estas no se las considera en similar asociación, respecto de esa conducta sexual agresiva para con los hombres. 

Es cierto que no hay muchas investigaciones amplias y contrastadas en nuestro país, por lo que nos movemos más por sospechas, hipótesis, estimaciones y opiniones que por conclusiones de investigaciones científicas. Es muy probable que así sea en determinados casos, pero no podemos afirmarlo. 

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Líneas rojas

Chivite y Hualde

“¿Y usted, qué líneas rojas plantea a la hora de buscar acuerdos?”

Se ha convertido en la pregunta ineludible en cualquier entrevista a alguien que se presenta a unas elecciones. En el tiempo de las mayorías absolutas no hacía falta preguntarlo, porque quienes se presentaban lo hacían pensando en que si ganaban no tendrían que preocuparse por aguantar a gente de otros partidos en su casa. Pero eso ya acabó y ahora tienen que fajarse en la negociación si quieren lograr el cetro.

Cuando se plantea esa pregunta, son muy pocos quienes responden que no trazan ninguna línea de separación. Generalmente se dice que no se sentarán con alguien, aunque todo se ve diferente con los resultados de las elecciones encima de la mesa.

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Sobre la trata y la explotación sexual

Este lunes 23 de Septiembre ha sido El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, dos fenómenos que vulneran gravemente los derechos humanos.

Desde Batzarre, como no puede ser de otra manera, nos sumamos a las voces que denuncian estas situaciones exigiendo que se pongan todas las medidas para avanzar en la erradicación de la trata de seres humanos, una extendida forma de esclavitud moderna que atenta gravemente contra la dignidad y la libertad de millones de personas.

Para avanzar en este camino nos parece importante matizar conceptos como “trata”, “explotación sexual” y “prostitución”, ya que en algunos discursos se utilizan de forma imprecisa, creando confusión y dificultando que se combata el problema en toda su dimensión.

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¿Quién le pone el cascabel al gato?

Hace ya algunos años, escribíamos un artículo con este mismo título. Como quiera que la cuestión no parece haber cambiado gran cosa a este respecto, lo mantenemos porque nos parece significativo de lo que está ocurriendo actualmente.

Bueno, comenzamos señalando que, seguramente, estaremos de acuerdo al considerar que, en los últimos 50 o 60 años, se han producido cambios extraordinarios en las actitudes y conductas sexuales de una buena parte de la población navarra, y probablemente, podríamos hacerlo extensible a Euskadi, aunque nuestro conocimiento al respecto es mucho menor. 

Pues bien, si la juventud actual pudiera hablar con sus abuelos y abuelas sobre estos asuntos y estos les contaran como aprendieron los conocimientos sexuales, a través de qué vías, o cómo han vivido su sexualidad, muchos/as jóvenes considerarían que estarían hablando de la época de los dinosaurios o que, tal vez, se referían a otra galaxia. Les cuesta hacerse una idea de cómo “se lo montaban” sus abuelos/as, porque el silencio, la ocultación y la prohibición fueron los patrones dominantes para ellos. Además, por aquel entonces, casi todo era pecado. “Pero ¿es verdad? ¿fue así?” nos inquieren cuando hablamos de esto con ellos/as.

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Cambiar el corazón y el alma con la Economía Social

“La economía es el método, pero el objetivo es cambiar el corazón y el alma”, aseguraba Margaret Thatcher cuando explicaba las transformaciones neoliberales que Reino Unido acometió bajo su mandato. La Primera Ministra sabía que su acción política no trataba únicamente de privatizar empresas públicas o precarizar el empleo, sino que tenía como fin cambiar el pensamiento y los lazos comunitarios. Era una batalla cultural. 

De las inteligentes palabras de Thatcher podemos deducir la importancia que posee la economía en su dimensión socio-política. La economía cambia nuestros marcos mentales, el modo como organizamos nuestra vida colectiva y nuestras relaciones con los otros. 

Por ello, si queremos crear un modelo de sociedad más inclusivo, humanista y sostenible debemos pensar otras formas de actuar en la economía. Ya no basta con ser exitosos únicamente en lo financiero, hay que equilibrar propósito y beneficio. Necesitamos un modelo productivo orientado al Bien Común.

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Maya y sus propuestas fiscales, en minoría frente al pleno

Se acaban de hacer públicas las modificaciones de Ordenanzas Fiscales que les gustaría hacer efectivas al alcalde Maya y su grupo de Navarra Suma para su aplicación en 2020.

Son propuestas conocidas, ya que UPN las presentó en años pasados sin conseguir su aprobación en Pleno, cuya mayoría se inclinó por propuestas más justas, más sociales y más preocupadas por avanzar en la resolución de problemas graves como el de la vivienda.

Esperamos por tanto que este año también la mayoría del Pleno, con todos los grupos en la oposición a Maya y Navarra Suma eviten el desaguisado que pretenden implantar en Ordenanzas Fiscales.

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