eldiario.es

9

Cordones sanitarios

Los cordones sanitarios se aplican por parte de los higienistas de salud pública desde la Edad Media. La peste, el cólera, la gripe española fueron pandemias contra las que fue preciso establecer un férreo aislamiento en aquellos territorios con personas infectadas. El propósito era evitar que se expandieran las enfermedades altamente contagiosas. Esta profilaxis sanitaria se contagió a la política. Después de la Revolución Soviética se temía que el comunismo contaminara el resto del mundo. Por ello, los países occidentales de la época expresaron que había que establecer un cordón sanitario a la Unión Soviética. En España, con el terrorismo de ETA, se volvió a reivindicar el concepto. Se tomaron medidas como la ilegalización de partidos y la autocensura, por parte de los medios de comunicación, sobre atentados y comunicados de ETA. Hay que recordar que España ha vivido, en los últimos 75 años, una Guerra Civil, una Dictadura y el terrorismo político de ETA. Hitos cruentos perpetrados por movimientos y pensamientos totalitarios.

En un sistema democrático consolidado, la marginación política sólo cabe enmarcarla en la Constitución y es de aplicación en las urnas.  La Constitución española establece que los partidos son el instrumento principal de participación política.  Expresan el pluralismo contribuyendo a la formación de la voluntad popular. Su funcionamiento debe ser democrático dentro de la ley. Así pues, las opciones políticas legalizadas se legitiman en las urnas. Y una que vez que estas opciones están en las instituciones, por mor de la voluntad popular, no tiene sentido hacer como si no existieran. No se las puede borrar. Tapándose los ojos con las manos no desaparece tu problema; hay que afrontarlo.

Ahora bien, una cosa son los cordones sanitarios y otra que cada partido decida con quién quiere acordar y pactar. Cada opción política es libre para determinar sus alianzas y relaciones con el otro. Lógicamente, a medida que el ideario de uno coincida con el del otro será más fácil llegar a acuerdos; excepto cuando hay elecciones que compiten entre sí. Si un partido se posiciona en un extremo político, de forma ideológica, territorial o de identidad, será difícil llegar a acuerdos con el mismo. Por ello, aquellos partidos que se posicionan en la centralidad del tablero tienen más opciones de acordar.

Seguir leyendo »

Las buenas ideas son siempre provisionales

En su libro ¿Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos?, el divulgador científico Antonio Martínez Ron cuenta una historia muy curiosa.

A principios de los años 90, el gobierno de los Estados Unidos seleccionó a un grupo de expertos para diseñar un sistema capaz de transmitir la idea de peligro, de forma universal, durante un periodo de al menos 10.000 años.

La idea era alertar a los habitantes del futuro de la ubicación de un peligroso cementerio nuclear. Y había que ponerse en lo peor, podía ser un futuro en el que ninguna de las lenguas actuales siguiera viva y en el que todo nuestro sistema cultural hubiera cambiado.

Seguir leyendo »

Nos matan por ser mujeres

Foto: Cristina Armunia

Que a las mujeres nos matan, y nos agreden de mil formas distintas, por el hecho de ser mujeres parecía que era algo que estaba fuera de toda duda, vamos, algo que ya había alcanzado cierto nivel de consenso social, gracias al inmenso e intenso trabajo de las feministas, y su reflejo en el marco normativo, no solo en el Estado español, sino a nivel mundial con un instrumento básico para el reconocimiento y prevención de la violencia machista como es el Convenio de Estambul.

Sin embargo, he dicho parecía y lo he dicho bien, porque últimamente están sucediendo cosas que me llevan a pensar que el tal consenso social no existe, que es falso, y que ese reconocimiento normativo finalmente había venido a reflejar una situación más política que social, esto es, que se han redactado e impulsado determinadas leyes que no tenían el aval necesario por parte de toda la ciudadanía, que no sabía cómo interpretar estas leyes, y que, en algunos casos, las ha tomado como una agresión directa a los derechos de una parte de la población.

Y, sí, aunque las feministas digamos que es irrelevante o que se trata de los últimos estertores del machismo, tenemos que ponernos las pilas, tenemos que atender a esta nueva urgencia que significa el negacionismo de la violencia de género.

Seguir leyendo »

Los 101 becarios ‘Navarra Máster’

Entre los años 2009 y 2012, 101 becarios recibimos una Beca Navarra Máster para cursar estudios de postgrado en el extranjero. Con una condición, tras finalizar nuestros estudios teníamos cinco años para retornar a Navarra o desempeñar nuestra carrera profesional en puestos estratégicos para la Comunidad Foral. A estas becas se destinó el 70% del presupuesto del PIN, Plan de Internacionalización de Navarra, ligando así nuestro éxito o fracaso al del propio Plan.

Adquirimos una deuda con el gobierno y con todos los navarros, a quien en última instancia nos debemos por tratarse de dinero público. Una deuda económica pero también social, que aún estamos encontrando la manera de pagar. Por una parte, hemos cumplido con nuestro compromiso. Nos hemos formado, hemos adquirido un segundo idioma, hemos encontrado una profesión acorde a nuestra formación y hemos llevado el nombre de Navarra por Europa, Estados Unidos y Australia. Por otra parte, no todos hemos podido cumplir con el requisito de retorno.

En primer lugar, porque no se ha generado en estos diez años un tejido económico y empresarial capaz de asumir a 101 titulados de máster, bilingües y profesionales en activo. Y no se han dado por tanto las condiciones para un retorno justo y razonable para todos.

Seguir leyendo »

Lo que hubiéramos querido de Aranzadi

Quienes firmamos este artículo pensamos, construimos, mimamos y aupamos prácticamente desde su nacimiento a la candidatura ciudadana Aranzadi-IruñeDenon Artean. Sin embargo, todas y cada una de nosotras abandonó el proyecto en distintos momentos de estos cuatro años, ninguna más allá de la mitad de la legislatura. Unas optamos, porque entendíamos que era lo responsable, por alejarnos discretamente del proyecto antes que crear facciones internas –a diferencia de lo que ha sucedido, como es bien conocido, en otros espacios políticos- o escándalos mediáticos que debilitasen “al cambio”. Otras, sencillamente, apagaron la luz y salieron de la habitación en silencio porque sentían demoledora la tiranía de un grupo de cinco personas que ha llevado adelante hasta el final a una candidatura que consideraban suya y de nadie más. Quizás debimos sindicar nuestras voluntades y oponernos desde dentro. No supimos hacerlo.

A pesar de ello hoy podemos decir que estamos orgullosas de haber recogido en 2015 más de 4.000 avales para poder presentar a Aranzadi como candidatura ciudadana a las elecciones municipales. Recordamos con satisfacción aquellas miles de pequeñas o a veces muy largas conversaciones con personas de toda edad y condición, a las que conseguimos convencer casi siempre para estampar su firma. También las largas reuniones y asambleas para la construcción de nuestra propuesta de programa político para la ciudad, muchas muy arriesgadas, pero sin duda muy pensadas por un inicial grupo humano que, si se nos permite, tenía una composición individual y colectiva extraordinaria. Se trataba entonces de una auténtica candidatura ciudadana.

Hubiéramos querido que esas 4.464 personas que nos avalaron, independientemente de lo que votaran en 2015 o de lo que hayan votado en 2019, y las 9.701 que nos votaron en 2015, todas ellas clave para el cambio, sintieran hoy que habíamos respondido a su confianza.

Seguir leyendo »

Pensar fuera de la caja

En diciembre del 2015, Rajoy convocó elecciones generales. A los meses se convocaron de nuevo elecciones, dado que el Congreso no otorgó la confianza a ningún presidenciable. En febrero de este año, con una moción de censura por medio, se volvieron a convocar elecciones porque se rechazaron los presupuestos del Gobierno Sánchez. En estos momentos, estamos a la espera de un nuevo proceso de investidura para el Gobierno de España. En definitiva, en poco más de tres años habrá habido, en el ámbito del Gobierno de España, tres elecciones generales, una moción de censura y tres constituciones de gobierno.

No se trata de mencionar la soga en casa del ahorcado. Pero, en Navarra, después de las elecciones del 26M, las cosas de la gobernabilidad tampoco van a ser sencillas. Surge la opción de que las elecciones forales se puedan repetir, allá por octubre.

Algunas personas opinan que la ciudadanía ha dejado una situación endiablada; muy compleja de resolver por los políticos. Pero la ciudadanía ha expresado, ni más ni menos, la realidad de nuestra secular pluralidad política.

Seguir leyendo »

Nuestras acciones en el mundo digital afectan a vidas reales

En un capítulo de Black Mirror titulado Odio nacional se retrata a la perfección la inconsciencia generalizada que prima en la mayoría de las personas que usan las redes sociales. En dicho capítulo alguien crea el hashtag #muertea… y los usuarios de una red social participan en el añadiendo el nombre de la persona que creen que se merece la muerte. Los comentarios van acompañados de insultos y todo tipo de improperios y las personas destinataria de esos insultos reciben cientos, miles de menciones con deseos de muerte.

Pues resulta que la persona que más menciones tiene y que la mayoría de los usuarios desean ver muerta, aparece muerta. La Policía investiga a las personas que participaron en el “juego” deseando la muerte de esa persona, y entre los participantes hay gentes de todo tipo y clase social. Una profesora de Primaria en concreto declara que ella no ha hecho nada ni es cómplice de nada, solo ha deseado la muerte de alguien.

Ese, precisamente ese, es gran parte del problema. No somos conscientes del impacto que tiene en otras personas nuestras acciones en el mundo online. Pensamos que podemos hacer lo que queramos, que no pasa nada, que nuestras acciones no tienen consecuencias. Ignoramos o decidimos no recordar que otras personas pueden sufrir, y mucho, por lo que nosotros hacemos sin pensar, por escribir un comentario o compartir algo. Y no me refiero solamente a insultos y amenazas, algo a lo que tristemente ya nos hemos acostumbrado aquellos que usamos las redes sociales a menudo. Si los compañeros de trabajo de esa trabajadora de Iveco que se ha suicidado hace poco porque ellos habían difundido un video sexual suyo de hacía cinco años hubieran sabido el gran impacto que estaba teniendo en esa chica y lo que podía llegar a hacer estoy seguro que se lo habrían pensado dos veces antes de difundirlo.

Seguir leyendo »

Sexo y poder: los fármacos sexuales

Foto: Wikmimedia Commons

En nuestro recorrido por la senda que configuran el poder el sexo, hoy queremos dedicar un pequeño espacio a la extraordinaria influencia que tienen los laboratorios farmacéuticos en las políticas de salud y, en particular, al lobby conformado por las empresas que comercializan fármacos diseñados para estimular la erección masculina.

Hemos tenido la oportunidad de participar en diferentes foros, invitado a exponer nuestra perspectiva respecto de las disfunciones sexuales masculinas y la importancia de los factores psicológicos en estos problemas y, claro, hemos analizado el fenómeno de las “pastillas de colores”, para no dar ninguna publicidad a las cinco marcas comercializadas actualmente.

Dado el impacto psicológico que ha provocado la generalización de estos productos en la conducta sexual masculina, así como la trascendencia social que está teniendo este hecho en nuestro país, nos parece oportuno ofrecer “otra versión de los hechos”, en una sociedad hipersexualizada en la que parece imponerse la obligación de experimentar sexualmente todo, estar siempre disponible para ejercitar una suerte de gimnasia sexual, encaminada a satisfacer la necesidad fisiológica.

Seguir leyendo »

Día internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Cartel de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF)

Conocer  la historia real y la aportación en ella de las mujeres, es un objetivo de las políticas de igualdad. Recogido en la LEY FORAL 17/2019, de 4 de abril, de igualdad entre Mujeres y Hombres. Rescatarla para comprender como a lo largo de los siglos ha sido fundamental para, la existencia de la humanidad y la configuración de las diferentes sociedades.

Una de ellas es la del poder de las mujeres para parar las guerras y proteger la vida y   la sostenibilidad del planeta. Contamos con un elenco histórico de mujeres como Berta Sophie Felicitas, austriaca, autora d libro “Abajo las armas” premio Nóbel de la paz en 1905; Jane Addams, de EEUU autora de “paz y pan en tiempos de guerra”, Nobel de la paz en 1931; Emily Greene Balch en 1946, Betty Williams en 1976; Alva Myrdal, 1982; Aung San Suu Kyi en1991; Leymah Gbowee, Ellen Johnson Sirleaf y  Tawakel Karman en 2011. Shirin Ebadi y Rigoberto Menchú; Helene Stocker, alemana, activista incansable y represaliada por ello. O el caso de Rosa Parks, mujer que inicio la resistencia pacifica al no querer levantarse de su asiento para cedérselo aun blanco en EEUU. Wangari Maathai, de Kenia, líder del movimiento a favor de la tierra, de la vida y la paz. Virginia Wolf, Irene Sleder, defensora y salvadora de 2.500 niños/as de la manos de los nazis...Somaly Mam o Lydia Cacho. Aminatu Haidar con el pueblo Saharaui. La periodista rusa Anna Politkovskaya o la activista por los derechos de los palestinos Rachel Corrie, Mary Robinson,  Carla del Ponte,  Malalai Joya, Cindy Sheehan. Mona Polacca,  Irene Khan, Amira Hass, Iman Ahmad Jamas, Marie-Claude Mattéi Muller, Domitila Barrios, Pakhshan Zangana,  Serafina Dávalos, La paquistaní Malala Yousafzai, Berta Cáceres…. Y siguen siendo desconocidas.

De manera colectiva el 28 de abril de 1915, 1.136 mujeres de 12 países enfrentados por la guerra se reunieron en La Haya con el objetivo de detener la Guerra, que había comenzado y que se estaba cobrando la vida de miles de personas. Trataban de encontrar un mecanismo de mediación que pudiera poner fin a la guerra en el acto.  Los cuatro días de conferencia terminaron con el envío de representantes a los jefes de Estado (eran solo hombres) de catorce países y se propuso la creación urgente de una Comisión de Paz por parte de los países neutrales. Surge así la Women League for Peace and Freedom (La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad) que en septiembre de 2018 fueron reconocidas por el Gobierno de navarra en un acto en Tudela al que  acudieron Joy Ada Onyesoh, Vicepresidenta de la Liga Internacional y Presidenta de la Sección de Nigeria y Carmen Magallón, Presidenta de WILPF España. Unas de sus fundadoras fueron  Jane Addams, socióloga y reformadora social estadounidense, Premio Nobel de la Paz en 1931 y  Emily Greene Balch, en 1946.

Seguir leyendo »

Lo que de lejos parece, de cerca lo es

Hemiciclo del Parlamento Europeo.

El próximo domingo se celebrarán unas elecciones que no diré que sean clandestinas, pero sí poco atractivas. Son las elecciones al Parlamento Europeo que eligen a 751 diputados en 28 países.  En las celebradas hace cinco años participó un 45% de la ciudadanía española con derecho a voto. Hace veinte días, en las Elecciones Generales participó el 76%. En esta ocasión, al coincidir con procesos propios habrá más participación, pero nadie duda del escaso interés que provocan las elecciones europeas. No sólo en España sino en toda Europa.

La duda es si ese escaso interés es porque es algo lejano o porque realmente no son importantes. Desde mi punto de vista, el Parlamento Europeo es una cámara muy poco operativa. Con escasa capacidad de decisión para su alta legitimidad democrática, dado que es elegida directamente por el conjunto de los ciudadanos europeos. Sus competencias son compartidas con el Consejo Europeo o la Comisión Europea. El mecanismo de control parlamentario es muy relajado. Además, hace falta ser un verdadero experto en derecho comunitario para entender algunos de sus procedimientos reglados.

Pero quizás la complejidad de la institución parlamentaria no sea el menor de sus problemas. Europa, como institución, ha sido la gran perjudicada de la crisis política. La impugnación hacia el sistema político ha sido especialmente beligerante con Europa. Las instituciones europeas con su imagen acartonada, muy burocrática, se alejan de la ciudadanía.  El proyecto europeo ha pagado los platos rotos de los desastres de la globalización.

Seguir leyendo »