Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

El cambio profundo en Navarra: la hora del auzolan

Grupo de trabajo de la Asamblea por el Cambio Social*

 La Asamblea por el Cambio Social, iniciativa que acoge a personas de diferentes sensibilidades, surgió con el propósito de impulsar un cambio profundo en Navarra desde la confluencia   social y política. Después de acordar un Manifiesto con 14 ejes de consenso y tras casi tres años de andadura hemos llegado al fin de ciclo y al comienzo de otro nuevo, cargado de expectativas. Hemos concluido con el Compromiso por el Cambio en Navarra una intensa última etapa marcada por los debates colaborativos y el impulso a movilizaciones inclusivas como, entre otras, el Parlamento Social y Denok Batera. 

Con aciertos y errores, siempre con la mejor voluntad de avanzar desde la base, hemos contribuido junto con otros agentes sociales, sindicales y políticos, al crecimiento de esa ola de cambio que, en Navarra sabemos, solo puede romper con la deriva de las actuales políticas, tanto en los contenidos como en las formas de ejercerse, gracias a la suma de todas y todos, en una amplia mayoría social empoderada. Pero nos encontramos en un momento crítico; en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo nos jugamos no el cambio profundo pero sí la apertura del mismo, pues sabemos que este no va a llegar solo por la mera alternancia de gobierno sino por el desarrollo progresivo de una alternativa real de transformación del modelo social.

Por ello, la Asamblea por el Cambio Social anima a la participación desde la autonomía y la libertad de cada posición personal, ya sea con el activismo y/o con el voto, en la construcción de esa esperanzadora alternativa, que vive ahora una de sus horas más decisivas. Y también, por ello, convocamos una Asamblea abierta, justo después de las elecciones, el sábado 30 de mayo a las 11:00 en Triki Traku. Todas y todos estamos convocados, para compartir la valoración de la nueva situación y ver la orientación y el papel que una iniciativa como la Asamblea por el Cambio Social debe tomar en este nueva coyuntura, para poder elaborar propuestas colectivas e iniciar las movilizaciones que sean necesarias…

Si los resultados no son favorables al cambio, necesitaremos organizarnos para no caer en el desaliento, y seguir trenzando y afianzando esa confluencia desde lo social, que tanto anhelamos tantas personas y, para que se convierta de una vez por todas en un potente motor social de cambio profundo.

Y si los resultados son favorables a las opciones de cambio, necesitamos organizarnos igualmente. Pero, entonces, nuestro primer objetivo será contribuir a que se escuche alto y fuerte el clamor social a favor de la consecución de un gobierno de cambio. Y nuestro segundo objetivo, no menos importante, será exigir y al tiempo colaborar durante los próximos años con ese gobierno de cambio para que se cumplan efectivamente las demandas de democracia y justicia social que reclamamos desde hace décadas, encaminados a una mejora substancial en la calidad de vida de la mayoría y especialmente de los sectores más desfavorecidos. La sociedad navarra no toleraría que los diferentes partidos favorables al cambio, más allá de sus legítimas diferencias, no se pusieran de acuerdo, con generosidad y responsabilidad, en torno a una fórmula de gobierno que lo hiciera posible, pero tampoco que las políticas que se aplicaran no contaran con la participación de los movimientos sociales para sacar adelante las demandas básicas que, tras años de crisis y recortes, de desgobierno y falta de libertades, necesitamos con urgencia. Sabemos que no será un camino fácil y que las resistencias y ataques por quienes detentan el poder real serán duros y constantes, pero ahí estará esa mayoría social y la propia Asamblea apoyando, a partir de su inédita experiencia en la confluencia inclusiva, para que esa alternativa fructifique en conquistas concretas contra el expolio y contra la exclusión.

El reto es grande y las tareas muchas. Y para encarar esta nueva etapa necesitamos fortalecer a la Asamblea y redefinir su papel y sus líneas de acción. Por ello, buscamos no solo la participación ocasional sino también el compromiso activo de personas de las diferentes sensibilidades y de todos los sectores, que como tú han luchado por el cambio profundo en Navarra desde hace tiempo… El auzolan del cambio profundo nos reclama a todas y todos. Te esperamos.

Firman este artículo en nombre del Grupo de trabajo de la Asamblea por el Cambio Social: Pedro Miguel Ansó, Fernando Armendáriz, Ainhoa Aznárez, Gorka Barguilla, Chema Berro, Iñaki De Carlos, Pilar Díaz, Carlos Elía, Natxo Etxepare, Rosa Chaler, Esther Chic, Santos Galdeano, Jesús Garijo, Pilar Hurtado, Juana Indurain, Iñaki Justes, José R. Loayssa, Ricardo Manero, Txabi Martínez, David Marzo, Manuel Millera, Beatriz Muruzabal, Roberto Oiz, Ainara Oyaga, Josu Pérez, Txemi Pérez, Víctor Rubio, Jesús Sada, Stefany Sada, Sagrario Soto, José Luis Uriz, Patxi Urrutia e Iñaki Arzoz.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats