Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

La ciencia política

Rajoy y Rivera se ven hoy en Moncloa para hacer un frente común a los soberanistas

Félix Taberna

Siempre que pienso en la política me viene la imagen de la pintura de la tabla de ajedrez del maestro Van Huys. Dos jugadores en torno a una partida y una dama fuera de escena. La tabla de ajedrez como escenario político en el que interactúan los agentes influyentes.En muchas ocasiones, la Teoría de Sistemas, la Teoría de Juegos, ha sido aplicada como explicación comprensiva en la Ciencia Política. La política como un sistema de competencia interdependiente que se produce entre dos o más sistemas racionales; que son antagonistas y buscan maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas. Los partidos políticos actuando desde el desarrollo de la estrategia más óptima para cada uno.

Si aplicamos la Teoría de Juegos a la política española nos resulta un escenario de lo más geométrico y multivariable. La tabla de la política española tiene muchas dimensiones y múltiples jugadores. Un escenario global que abarca todo el Estado y varios escenarios diversos, propios en cada espacio. En estos momentos, un escenario quiere salirse de la partida general. No diré que quieran pegar una patada a la tabla pero sí saltársela. La cuestión es que la tabla catalana no es soberana, depende de la de España. Y la tabla española depende de la catalana.

El escenario español, la tabla de ajedrez común, inauguró su partida el año pasado mediante unas elecciones generales. Al Partido Popular le corresponde mover ficha al estar en el gobierno. Necesitado de apoyos externos, primero buscó ayuda en el PSOE y posteriormente, en Ciudadanos y el PNV. Si alguien, antes de las elecciones generales, hubiera dicho que Ciudadanos y el PNV pudieran converger indirectamente en su apoyo al PP nadie le hubiese creído. Pero así es. La estrategia política trata de sacar rédito por cada parte mediante el aprovechamiento máximo de la influencia.

Consecuencia de la tabla catalana, el PNV ha ralentizado el debate presupuestario español para el 2018 hasta ver cómo acaba el proceso. Si no hubiera Presupuestos Generales del Estado para el 2018 pudiera haber elecciones generales lo que llevaría a un reinicio de la partida. Y quizás esa pérdida de influencia del PNV en Madrid repercutiría en los acuerdos entre el Gobierno de España y el de Navarra como Canal de Navarra, TAV o Convenio Económico.

En definitiva, la ciencia política tiene como eje central la interdependencia entre los actores políticos que pueden actuar de manera diferente según los escenarios. En esa lógica, la partida de ajedrez representa de forma fiel ese sistema. El movimiento de una sola ficha, incluso del peón, altera el conjunto de la partida.

Cuando contemplamos la política, muchas veces, la percibimos desde una perspectiva pasional, poco racional; incluso de enconamiento. Se blanden estandartes, se izan banderas, se insulta a los adversarios al uso de los hoolingans. Sin embargo, la política, es sobre todo racional y calculada. Las decisiones tomadas, las alianzas realizadas y la provisionalidad de los rivales forman parte de un sistema lógico de estrategia, interdependencia e influencia.Todos los agentes políticos desarrollan su propia estrategia con el fin de ganar posiciones, de ganar influencia ante su ciudadanía y en las instituciones. La política es solución, no conflicto. La lógica política es positiva porque nos aleja del caos, aunque a veces el orden creado no sea perfecto, ni mucho menos. Y a veces, tampoco pasa nada si la partida acaba en tablas.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats