Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Una sociedad intangible

Trabajadoras de una empresa coneservera.

Félix Taberna

El genial Antonio Gaudí fue atropellado por un tranvía que le causó la muerte. Fue tomado por un mendigo dado su aspecto y su vestimenta. Tras esos ropajes de pobreza se escondía una de las mentes más geniales del siglo pasado. Su talento no estaba revestido de adornos externos. Lo intangible, lo que no puede ser percibido físicamente, empieza a descollar en la nueva sociedad. Lo inmaterial despunta. El conocimiento, las patentes, las redes sociales, la marca, la reputación, la innovación...Todos ellos son conceptos en alza. La sociedad materialista va dejando paso a una sociedad menos tangible. Dos pueden ser las razones para ello. Por un lado, la nueva economía no se basa en la mano de obra sino en la cabeza para obrar. Por otro, la crisis nos ha hecho percibir que se puede vivir con menos; aunque el consumo es muy tentador.

En la actual economía, la clave ya no es producir sino aportar valor. La mercancía, el fetiche de la sociedad industrial, ya no es lo que era. Los productos son algo realmente fácil de crear; cada día son más asequibles si seguimos el criterio de utilidad. Un gran smartphone lo tienes por 100 euros; un coche con prestaciones adecuadas por 12.000 euros; cualquier ropa sin marcas la tienes por 50 euros... La clave de la competitividad ya no se aloja en producir más, sino en ser diferente. Por ello la publicidad, el sustrato ideológico del mercado, ya no nos trasmite el verbo poseer sino experimentar. Lo importante no es la compra sino la emoción. La robotización, la digitalización, el sistema de impresión 3D… está descubriéndonos una nueva economía. Vamos avanzando a una economía del talento. Que no quiere decir que sea más ecuánime que la anterior.

Por otro lado, está emergiendo una nueva sociedad postcrisis. Los consumidores, todo el mundo, salieron de una dura resaca y ahora se cuestionan si merece la pena otra juerga. Si merece la pena tener tanto a cambio de tanto esfuerzo. Muchos fueron los ciudadanos golpeados por la crisis. La ciudadanía percibió la crisis como un proceso de divorcio traumático con el mundo que hasta entonces habían vivido. Se divorciaron de las instituciones; se divorciaron del sistema político; se divorciaron de su confianza en los bancos; se divorciaron de la creencia en el trabajo estable. En suma, se divorciaron del sistema social establecido. Y como en los divorcios, se ha abierto una profunda brecha de imposible reconciliación.

Nada será como antes. La crisis económica ha supuesto el no retorno a la anterior etapa social. Nadie se baña dos veces en el mismo río. La clave para los sociólogos es percibir cómo será esa nueva sociedad fruto de fractura vivida. Barreiro en su libro la “Sociedad que Seremos” nos la vaticina como más inmaterial, más solidaria, más intangible. Bienvenido sea ese optimismo de la voluntad.

En cualquier caso, el debate está servido. Tenemos una economía que fábrica sin necesidad de trabajadores manuales ante una sociedad desnortada que necesita repensar sobre su modelo de sociedad. Ya no se trata de primero vivir y después filosofar. Ahora, hay que filosofar para vivir.

Que vayamos a una sociedad más espiritual, menos material, no significa que sea más justa. También hay malos espíritus y el talento puede estar al servicio de Mal. Los procesos de dominación cultural y social seguirán presentes. La clave como en casi todo, es tener criterio y saber qué experiencia queremos desarrollar en nuestro itinerario vital.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats