Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Lo subversivo de tener criterio

Pexels

Félix Taberna

No sólo en los Oscar se equivocan. Recientemente, la Guía Michelin adjudicó equivocadamente una estrella a un restaurante francés dedicado a menús del día. El error reportó a ese restaurante un aluvión de selectos e inusuales clientes que salieron muy satisfechos. No tanto por la comida sino por comer en un nuevo restaurante con Estrella Michelin. Valoraron más el criterio gastronómico de la guía que el suyo propio. Y cuando no son los equívocos, son las noticias falseadas a interés del medio empresarial en que se soportan. Por todo ello, no es de extrañar que la tendencia hegemónica de consumo de noticias sea la posverdad. De hecho, la palabra “post-truth” fue entronizada como la palabra del año por el Diccionario Oxford.

Tenemos tanta información que no reflexionamos sobre la misma. Damos por bueno los diferentes rankings que evalúan todo. Damos por hecho aquello que leemos rápidamente y en diagonal. Pero el éxito de la posverdad no sólo se encuentra en la estructura de los actuales medios de comunicación, redes sociales incluidas, también se encuentra en nuestra actual forma de pensar y de leer. En el no querer salir de nuestra zona de confort de pensamiento; en el no admitir que hay personas que piensan diferente. Es un proceso que nos lleva a la holgazanería mental. Es curioso como en estos momentos en que la información fluye con más intensidad nuestro recipiente conceptual se empequeñece. Asumimos las respuestas sobre aquello que no hemos preguntado y no formulamos nuestras propias preguntas.

Así pues, nos encontramos ante una estructura comunicativa nada transparente a la que tampoco queremos cuestionar. Ello nos merma nuestra capacidad de distinguir, por medio de nuestro intelecto, una cosa de otra o varias cosas entre ellas.

Como expresó Freire, uno de los principios emancipatorios de todo ser humano es tener una conciencia crítica que nos permita empoderarnos. Que nos permita salir de la fase mágica y de la fase ingenua que envuelve a toda realidad. Hay que desarrollar la capacidad de pensar por nosotros mismos. Ser capaces de desnudar la realidad de los ropajes de expertos o de medios de comunicación donde se alojan. Ante este escenario de tinieblas, nebuloso y deformante de la realidad, hay que apostar por tener juicio propio. Por la capacidad de discernir, de tener criterio. Y sobre todo, debemos ser capaces de expresar nuestra propia opinión fundada porque solo cuando las palabras no se pronuncian, nadie las escucha…

La mejor forma de empezar a desarrollar nuestra conciencia crítica es confrontándola con nuestra experiencia social, no solo con nuestro grupo tribal. Necesitamos relaciones humanas fundamentadas en el contraste, en la reflexión, en el diálogo; no en los sueños publicitarios o de las redes sociales de nuestro entorno social. Ya el maestro Bauman nos advirtió de la trampa que suponían las redes digitales. Cómo éstas desfiguraban la verdadera amistad, la verdadera realidad, la verdadera condición humana.

En estos tiempos donde el deporte se ha convertido en algo cotidiano dado el beneficio para la salud y para la estética que reporta, por qué no ejercitar el esfuerzo mental de pensar.

Sobre este blog

Contrapunto es el blog de opinión de eldiario.es/navarra. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de la sociedad navarra. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continua transformación.

Etiquetas
stats