Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos de Podemos en Navarra reclaman nuevas primarias a la dirección del partido

Bancadas del cuatripartito en el Parlamento de Navarra.

N. Elia

Los puentes entre las dos facciones que se habían intentado reconstruir han terminado volando por los aires. Los críticos de Podemos, con el portavoz parlamentario Carlos Couso a la cabeza, han reclamado a la dirección del partido que celebre unas nuevas primarias a las que no podrá presentarse ningún cargo público actual. Couso mantiene que los críticos cuentan con el respaldo de la mitad del partido, pero la dirección, por boca de su secretario general, Eduardo Santos, mantiene que los parlamentarios críticos no son de Podemos ni representan a la formación morada.

Sin responder a la demanda de unas nuevas primarias, la presidenta del Parlamento y miembro de la dirección, Ainhoa Aznárez, ha acusado a los críticos de protagonizar una “escalada de violencia” que ha “dinamitado todos los puentes” y cuyo objetivo último “parece ser que busquen un adelanto electoral” que pone en peligro al cuatripartito. La crisis está tan enquistada que hasta la propia presidenta Barkos ha expresado su preocupación y considera que la lucha interna en Podemos es “muy seria”.

“La solución a la situación actual del partido pasa por convocar unas primarias a las que no concurra ninguna de las personas que en este momento tienen un cargo público o un cargo en Podemos”. Así de claro se ha manifestado Carlos Couso al ser preguntado por el futuro de la formación morada. “Nosotros estamos dispuestos a cumplirlo, habrá que ver qué disposición tiene la dirección del partido”, advierte.

Couso ha considerado muy llamativo que Eduardo Santos insista en señalar que los críticos no son Podemos ni le representan. “Pérez tiene un expediente y Carrillo otro. Pero ni Velasco ni yo estamos expedientados, nadie nos ha expulsado del partido, seguimos siendo Podemos”, observa Couso. Tal vez, apunta, “no nos ven como una amenaza de futuro y por eso no actúan contra nosotros”. Se refiere así a la campaña que, según mantiene Couso, emprendió el actual secretario general para “cargarse” a su antecesora desde Madrid e impedir con ello que pueda figurar en las listas electorales de Podemos en 2019.

“Escalada de violencia”

Ajena a cualquier referencia de los críticos sobre las primarias, Ainhoa Aznárez ha acusado a los parlamentarios díscolos de protagonizar una “escalada de violencia” con sus declaraciones críticas hacia la propia Aznárez y hacia Eduardo Santos. “En estos días se ha intentado reconducir un poco toda la relación del grupo parlamentario, quedar en reuniones como hacíamos anteriormente, intentar tender esos puentes para la convivencia en lo que queda de legislatura y seguir trabajando con aquello con lo que nos comprometimos en 2015”.

Sin embargo, ha admitido, los puentes se han roto y “parece que se quiere favorecer que el cambio no se sustente y debilitar un poco todos los órganos de la Cámara. Por lo que se puede entrever, se quiere provocar un adelanto de elecciones” por parte de los críticos, ha considerado.

La “escalada de violencia” a la que se refiere la presidenta del Parlamento se resume en declaraciones públicas de Couso muy críticas con ella, a quien acusa de haber utilizado el coche oficial para irse de vacaciones al comienzo de la legislatura, y muy críticas también con Santos, a quien achaca una “purga estalinista” dentro de la formación cuando ganó las primarias, en mayo del año pasado, por 28 votos de ventaja sobre Laura Pérez. “A estas personas que han instalado esta escalada de violencia habría que preguntarles quién dirige todo esto”, ha sugerido Aznárez.

Etiquetas
stats