Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UPNA acoge la muestra 'Recorridos Habitados'

Una asistente observa parte de la muestra de 'Recorridos Habitados'.

navarra.eldiarionorte

Pamplona —

La Universidad Pública de Navarra se ha sumado a la iniciativa ‘Mapamundistas’ al albergar, hasta el 7 de noviembre, la exposición ‘Recorridos Habitados’. El vestíbulo de El Sario y el campus de Tudela acogen esta muestra, que se inaugura este miércoles a las 19:00 horas.

El campus de Arrosadía ha acogido este martes la presentación de la obra, realizada por el Colectivo Y Peluda, Teresa Sabaté, Kate McLean y Mikel Cabrerizo. Esta exposición abre la edición de 2014 de ‘Mapamundistas’, un programa de artes visuales que se celebra en Pamplona desde 2007.

En la exposición ‘Recorridos habitados’, por su parte, se dibujan varios mapas. Para empezar, en las paredes de las salas tendrán lugar las intervenciones ‘in situ’ del Colectivo Y Peluda y Teresa Sabaté. La instalación del Colectivo Y Peluda, según ha explicado la UPNA a través de un comunicado, se concibe como “un mapa en relieve de un territorio habituado por ilustradores”. En ese enorme plano, se encuentran 24 pequeñas casas blancas, que representan el lugar de nacimiento, la vida pasada y el presente de cada dibujante. En cuanto a Sabaté, sus mapas son el reflejo de su historia personal.

Esta exposición también continúa en el campus de Pamplona, donde tendrá lugar un proyecto participativo sobre la creación de un mapa de olores, propuesto por Kate McLean, que animará a los viandantes del campus a que apunten en una papeleta los olores que descubran al pasar por la zona o que recuerdan haber olido.

Y, por último, la muestra tendrá lugar en el casco histórico de Tudela, donde un día de octubre intervendrá Mikel Cabrerizo. La idea es que el artista deposite en diferentes zonas de la ciudad 40 esculturas diminutas, para luego conservar únicamente una fotografía de la obra y el lugar donde la dejó.

En cuanto a ‘Mapamundistas’, esta edición se ha bautizado como ‘Las consecuencias del mapa’ y abordará la relación de los individuos con el territorio y con su representación en esos mapas. El programa incluye, como plato fuerte, cinco exposiciones en las que participarán nueve artistas.

Etiquetas
stats