Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos levantarnos sin miedo todas las mañanas”

N. Elia

El pamplonés barrio de San Juan llama a la movilización ciudadana en contra de las agresiones sexuales. “Queremos levantarnos sin miedo todas las mañanas”, han reclamado en la concentración de este lunes. Dos casos ocurridos en sus calles con apenas unas semanas de diferencia son el origen de la convocatoria que Local Vecinal San Juan Xar ha formulado para este próximo sábado y que ya ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona. También el consistorio ha convocado una concentración para el martes al mediodía en protesta por la última agresión sexual que se ha producido en Pamplona. El Ayuntamiento se ha comprometido además a “erradicar” estas agresiones y a mejorar la seguridad de las mujeres “en todo tipo de entornos”.

El pasado ha sido un fin de semana con la agenda de ocio repleta de actos festivos, el Casco Viejo a tope y las zonas de bares al completo. La Policía Municipal ha atendido en sólo este fin de semana 180 requerimientos y más de 30 fueron para atender a personas con síntomas etílicos. “El consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad”, recuerda la comisión municipal ante las agresiones sexistas.

El caso es que la nutrida presencia de gente en la calle fue un factor decisivo para la intervención policial: varios testigos presenciales de la agresión sexual a una joven de 20 años llamaron a la Policía Municipal, retuvieron a uno de los supuestos agresores y colaboraron en la identificación del otro individuo. Los detenidos han comparecido hoy ante el Juzgado de Guardia y, la jueza ha enviado a los dos presuntos agresores a prisión.

Más agresiones sexuales, según la Fiscalía

El corto plazo de tiempo que ha transcurrido entre las dos últimas agresiones sexuales denunciadas en Navarra (una ocurrió a principios de mayo), y el hecho de que dos de las agresiones denunciadas este año hayan tenido como escenario las calles del barrio de San Juan, podrían apuntar un incremento de estos delitos sexuales en Navarra. Las estadísticas de Policía Foral, sin embargo, indican que el índice de agresiones sexuales no está aumentando y que se mantiene en unos niveles similares a los ocurridos en 2015.

Así, hasta el pasado 16 de abril, la Brigada de Asistencia de Policía Foral ha instruido 21 atestados por posibles delitos contra la libertad sexual (7 de ellos por agresiones sexuales). De los 68 atestados por delitos sexuales instruidos el año pasado por esta Brigada, 21 correspondían a agresiones sexuales. Policía Foral atendió el año pasado el 52% de los 131 casos de delito contra la libertad sexual que investigaron todas las policías que prestan servicio en Navarra. La Memoria de la Fiscalía, en cambio, sí revela un incremento de los delitos sexuales en los últimos años. El salto se produjo de 2013 a 2014, al pasar de 195 diligencias previas tramitadas por delitos sexuales a las 287 que se tramitaron ante Fiscalía en 2014.

Etiquetas
stats