Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Navarra rechaza la facilidad financiera y solicita autorización para emitir deuda

Las dependencias del Departamento navarro de Hacienda.

Celia Bustamante

El Gobierno de Navarra se ha sumado a Euskadi y Madrid para rechazar adherirse al fondo de facilidad financiera propuesto por Montoro para ofrecer préstamos a las Comunidades autónomas sin intereses. Un fondo que Barcina vio con buenos ojos ya que mostró públicamente su interés en conseguir esa financiación gratuita, aunque finalmente se ha echado atrás. Tanto es así que el ministerio otorgó a Navarra la cantidad necesaria para refinanciar la deuda durante este 2015, 446 millones de euros, que ahora quedarán disponibles para el resto de Comunidades.

En un primer momento, la presidenta navarra mostró una disposición favorable a esta financiación sin intereses, afirmando que, “si hay interés cero, cómo no lo vamos a solicitar”, y así se sucedieron las reuniones con Hacienda para la firma del convenio económico. El ministerio reservó para Navarra los 446 millones de euros que la comunidad foral necesita para hacer frente al pago de la deuda que vence durante este año y para financiar el déficit, y en la Comunidad empezaron las dudas. La letra pequeña de la financiación suponía una pérdida de la autonomía foral, cuestión que desde el ejecutivo percibieron meses más tarde, a pesar de que desde el primer momento, otras Comunidades como Euskadi o Madrid rechazaron la financiación por ese mismo motivo.

Otra de las cuestiones que ha llevado al Gobierno a inclinar la balanza ha sido el último rating de la comunidad foral emitido por  Standard & Poor's que situaba en vigilancia negativa la calificación de Navarra por las negociaciones para sumarse al fondo de facilidad financiera ya que, según la agencia, “el acceso de Navarra a la Facilidad Financiera podría imponer límites a la autonomía financiera de la región, lo que podría no ser compatible con el mantenimiento por parte de Navarra de un rating superior al del bono soberano de España”.

Solicitud para emitir deuda

Finalmente, según ha confirmado a eldiarionorte el Ministerio de Hacienda, el Gobierno ha comunicado al Estado que no se adherirá al fondo por estos motivos y ha solicitado que le autoricen para emitir deuda pública por, prácticamente, el mismo valor que tenía consignado en el fondo, 448 millones de euros. Una solicitud que todavía tiene que estudiar y autorizar el Consejo de Ministros.

Los 448 millones de euros servirían para hacer frente a los vencimientos de este año, 250,2 millones de euros y para financiar el déficit, que tiene que suponer, al cierre del ejercicio, el 0,7% del PIB.

Etiquetas
stats