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UGT y LAB acuerdan una inversión de 5,1 millones para Sunsundegi

Autobús de Sunsundegui

N. Elia

Sin la pretensión de llegar a la categoría de ‘histórico’, el acuerdo alcanzado entre la dirección de Sunsundegi y los sindicatos UGT y LAB garantiza una inversión mínima de 5,1 millones en la planta que fabrica carrocerías de autobús en Sakana y emplea a 320 personas. El acuerdo, que no ha llegado a votar la plantilla, pero sí han acordado por abrumadora mayoría sus representantes sindicales, representa la oportunidad de modernizar unas instalaciones que han quedado obsoletas y la de alcanzar el objetivo de producción de 600 autobuses al año, cuando la producción actual se había estancado en unas 450 unidades anuales.

Sólo ELA ha quedado fuera de este trascendente acuerdo. A su juicio, “empeora las condiciones laborales de los trabajadores durante los próximos siete años” y se trata de una imposición de la dirección de la empresa bajo la amenaza de no acometer el plan industrial de inversiones al que se había comprometido.

Lejos de esta opinión, los sindicatos mayoritarios en el comité (UGT con 4 delegados y LAB, con tres), han firmado con la dirección de la empresa el acuerdo que permitirá la modernización de la factoría.

El acuerdo tendrá́ una vigencia de 7 años (2017-2023 ambos incluidos). Durante este periodo, los incrementos salariales que se aplicarán serán los establecidos por el convenio del Metal de Navarra. Se establece como suelo un 2% de la masa salarial. La diferencia entre ese 2% y el incremento resultante de la aplicación del convenio se repartirá́ entre los trabajadores cuyo aumento no haya alcanzado el citado 2%.

En cuanto a la jornada laboral, este año se incrementa en dos jornadas hasta llegar a los 214 días, y tendrá una compensación de 216 euros anuales; en 2018-2019, será de 218 días con una compensación de 650 euros; en 2020-2021, de 216 días con una compensación de 432 euros; y en 2022-2023, de 214 días con una compensación de 216 euros por año.

Esas cantidades se verán incrementadas en el porcentaje que establezca el convenio del Metal de Navarra. Al finalizar el acuerdo, la jornada volverá́ a los 212 días anuales y la compensación desaparecerá́, según el texto firmado. El acuerdo incluye además una paga variable en función del resultado de producción y otras condiciones.

El pasado mes junio, la empresa volvía a situarse en una difícil situación, ante las diferencias en torno al plan de inversiones y las condiciones laborales a las que lo vinculaba la dirección. Las instalaciones están anticuadas para asumir el creciente volumen de pedidos, lo que frena el aumento de la rentabilidad de la empresa. La dirección estaba trabajando para ello en un plan de inversiones, de casi 6 millones de euros, de los que un tercio vendría financiado por Sodena, con el fin de aumentar la capacidad máxima de la planta de unos 450 autobuses al año a más de 600. Pero, para compensar el riesgo que asumía la empresa y garantizar la viabilidad, la dirección consideraba que era imprescindible incluir en el plan un acuerdo laboral para los próximos siete años, hasta amortizar las inversiones.

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