Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra apuesta por la construcción europea frente al Brexit y los populismos

Los presidentes de Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania posan con sus gabinetes en el salón del trono del palacio de Navarra.

Miguel M. Ariztegi

0

Frente a los populismos, más Europa. Es la receta propuesta hoy por los presidentes de Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania, Uxue Barkos, Iñigo Urkullu y Alain Rousset, en el encuentro anual de la eurorregión mantenido en Pamplona. La navarra y el vasco han defendido la construcción europea “de abajo arriba”, de manera que las eurorregiones “sostengan aquello que las instancias superiores no están sabiendo hacer”, en palabras de Barkos, o “pasar de la concepción de un club de Estados nación a un proyecto compartido por los ciudadanos”, según Urkullu. Rousset ha recalcado la “posición común” de Europa frente al Brexit, y ha destacado que infraestructuras e investigación universitaria interregional son, en gran medida, gracias a Europa. “Debemos terminar de decir que la Unión Europea no va bien” para evitar dar alas a los populistas que quieren destruir el más grande espacio político de paz y prosperidad en el Viejo Continente dese 1945.

Y como todo proyecto necesita de una financiación adecuada, han anunciado que incrementarán un 20% su presupuesto en ayudas a proyectos de cooperación desarrollados por agentes de los tres territorios: prevén 1,2 millones de fondos propios para financiar acciones transfronterizas.

Barkos ha defendido la “consolidación” de la colaboración de tres territorios “que compartimos historia, cultura y muchos intereses comunes” y ha insistido en que la eurorregión permite a sus integrantes situarse en “una mejor posición” dentro del contexto europeo. La presidenta navarra ha citado proyectos como Transfermuga, de movilidad transfronteriza, Eskola Futura, que combina multilingüismo y desarrollo profesional del profesorado, y Empleo, sobre empleo transfronterizo, que han recibido durante 2018 distintos reconocimientos europeos.

Urkullu ha recalcado que el futuro de la eurorregión “está vinculado a nuestra capacidad de colaborar en iniciativas que representen una mejora de la calidad de vida y bienestar de la ciudadanía”. Ha puesto especial énfasis en la juventud. “Es la aplicación práctica de la filosofía auzolana, que se denomina partenariado en lenguaje internacional”.

Rousset, por su parte, ha subrayado que la cooperación entre Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania es “un buen ejemplo de construcción europea” ante el debate actual sobre el futuro de la Unión, en el que también ha destacado la importancia de la contribución de la juventud.

3,5 millones de presupuesto para 2019

La asamblea ha conocido el balance de las actuaciones realizadas en 2018 y ha analizado las previsiones presupuestarias para el presente ejercicio: asciende a 3,5 millones de euros, de los que los fondos propios destinados al desarrollo de proyectos transfronterizos ascienden a 1,2 millones.

Cuatro son los ejes prioritarios de trabajo. Uno de ellos agrupa todas las actuaciones que tienen que ver con la organización eurorregional (multilingüismo, cultura, juventud), mientras que el segundo centra su acción en promover la economía del conocimiento, la innovación y la competitividad de las empresas, así como la movilidad universitaria. El tercero y cuarto propugnan un territorio sostenible (movilidad y transporte, recursos agrícolas, medio ambiente y turismo), y el impulso de la gobernanza y la visibilidad de la eurorregión, respectivamente.

Con este marco de actuación de fondo, el presupuesto se desglosa en las siguientes cifras principales. Por un lado, las dos convocatorias de ayudas anuales suman 800.000 euros (100.000 euros más que en 2018). De esta cantidad, 450.000 euros corresponden a la primera línea de subvenciones, aprobada hoy, y dirigida a proyectos de cultura, patrimonio, educación, deporte y multilingüismo. En el segundo semestre se aprobará una segunda convocatoria, con 350.000 euros, destinada a las áreas de economía, investigación e innovación.

Los proyectos de partenariado estratégico tendrán una dotación de 400.000 euros, con los que se financiarán las alianzas transfronterizas ya existentes en diversas áreas económicas, culturales, educativas o deportivas, así como aquellas nuevas colaboraciones que puedan surgir, y se incrementan hasta 100.000 euros (un 66% más) los fondos para becas de estudiantes universitarios eurorregionales.

101.000 Km2 y 8,7 millones de habitantes

La actual AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra surgió, en 2017, tras la incorporación de Navarra. Un año antes, en 2016, se habían integrado las regiones francesas de Limousin y Poitou-Charentes en la estructura de Nueva Aquitania. Los primeros contactos entre las tres regiones, no obstante, se remontan a 1992.

Desde 2018, Navarra ostenta la presidencia de la agrupación, que ocupará hasta junio de 2020. En esta fecha, cederá el testigo a Euskadi.

La organización cuenta con una extensión de 101.000 km2 cuadrados, y una población de 8,7 millones de personas, lo que representa un 1,74% de la población europea. Según datos de 2018, cuenta con 3,95 millones de empleados, 1,78 millones de estudiantes, una tasa de paro del 10,5%, y un PIB de 28.400 euros por habitante, que es prácticamente el PIB medio de la UE.

Etiquetas
stats