Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La fractura interna de Podemos pone en duda hasta su nombre

Mesa y Junta aborda este lunes el cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos

navarra.eldiarionorte

0

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Falces, el cambio de nombre del grupo parlamentario de Podemos.

El pasado jueves, los parlamentarios críticos con la dirección de la formación morada, Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, registraron en la Cámara foral un escrito dirigido a la Mesa en el que se comunicaba el cambio de denominación del grupo a 'Orain Bai-Ahora sí'. Una decisión que estaría pendiente de un informe jurídico solicitado por los otros tres parlamentarios de Podemos que sostienen que se necesita la unanimidad del grupo para esta modificación.

De hecho, el Consejo Ciudadano de Podemos Navarra, que se reunió este sábado en Olite, rechazó “cualquier cambio de nombre que busque invisibilizar el proyecto de un partido político”.

Además, instó a los parlamentarios críticos con la dirección, a los que denomina “tránsfugas”, a devolver el acta “ya que fueron elegidos dentro de Podemos en primarias y se presentaron dentro de las listas de Podemos”.

En un comunicado, el Consejo Ciudadano de la formación morada, que se define como “único depositario del proyecto de Podemos”, destacó que “no tolera ningún transfuguismo dentro de Podemos”.

Asimismo, manifestó que “defenderá la existencia del nombre de Podemos en la sociedad y las instituciones, como depositarios de los valores éticos y políticos que nacieron a partir del 15M y que se defenderán de la manera que sea necesaria, tanto jurídicamente como en las instancias que procedan”.

Finalmente, transmitió un mensaje de “tranquilidad” a la militancia a la que ha asegurado que va a “garantizar la continuidad del cambio político en Navarra y que defenderemos el proyecto donde tengamos que defenderlo”.

Dimisiones en el Consejo Ciudadano

La reacción al comunicado fue inmediata por parte del sector crítico. Seis integrantes del Consejo Ciudadano de Navarra de Podemos (CCN) presentaron su dimisión como consejeros de este órgano ante “las reiteradas e irresponsables manifestaciones públicas y privadas” del secretario general del partido, Eduardo Santos, que “desde hace meses, nos insta a abandonar el partido y acusa falsamente de pretender crear uno nuevo”.

Se trata de Irene Otal, Patxi Pierola, María Juana Palacios, Ángeles Fernández, Francisco Javier Pascual y Kathia Salinas, que en un comunicado critican la “degradación democrática” del CCN bajo la dirección de Santos, al que acusan de llevar a cabo un “hiperliderazgo machista” y una “deriva autoritaria y patriarcal” en el partido.

Asimismo, han reprochado que el secretario general de la formación morada, tras su victoria en las primarias de Podemos Navarra “con tan sólo 28 votos de diferencia”, no ha llevado a cabo “ningún tipo de integración, mermando con ello la posibilidad de enriquecer al Consejo Ciudadano de los elementos necesarios para mantener debates ricos y plurales que siguieran construyendo un Podemos fuerte”.

Los seis miembros de Podemos han afirmado que el actual Consejo de Coordinación del partido “ha venido usurpando las competencias del Consejo Ciudadano y, con ello, el órgano democráticamente elegido por las bases se ha visto ninguneado y meramente informado de decisiones ya tomadas”. Han censurado además una “falta de transparencia absoluta por la falta de acceso a las actas de la reuniones” y una “total desorientación política en cuanto a los temas objeto de debate, los cuales no respondían ni a la urgencia ni a la oportunidad de la agenda política navarra”.

En su opinión, la solución a la actual situación pasa por la dimisión de Eduardo Santos y de su Consejo de Coordinación “como máximos responsables de la fractura de un partido que, habiendo sido clave para propiciar el cambio, ha roto la unidad que ocupó su espacio político” y “ha echado por tierra el trabajo e ilusión de gran parte de la militancia”.

De la misma manera, han advertido del “riesgo que todo esto supone para la continuidad de las mayorías suficientes que garantizaron el cambio en Navarra” y han exigido “una reflexión profunda e ineludible, de la que la actual dirección no puede desentenderse”.

Etiquetas
stats