Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“La única opción de izquierdas es Unidas Podemos, porque si al PSOE le dan los números va a mirar a la derecha”

La parlamentaria de Podemos por Navarra, Ione Belarra, en Pamplona.

Miguel M. Ariztegi

Coincide con Pablo Iglesias en que Unidas Podemos “hemos dado vergüenza ajena” por las luchas intestinas que han dejado una izquierda fragmentada, también en Navarra. Sin embargo, la candidata Ione Belarra (Pamplona, 1987) hace uso de su oratoria rápida y afilada para convencer al electorado navarro igual que lleva haciendo cuatro años en el Congreso de los Diputados: “Hemos sabido rectificar a tiempo”, asegura, para a continuación abogar por volver a los orígenes de la formación morada: izquierda, igualdad social, feminismo, defensa de los que peor lo pasan en esta crisis cuasipermanente y oposición frontal a los poderes que se benefician de ella y defienden el status quo.

Las 'cloacas' del Estado les han apuntado directamente, ¿qué hacer para evitar que se repita?

Las cloacas del Estado perseguían a Podemos, pero en realidad atacan a la democracia. El Ministerio del Interior, que debería protegernos a todos y a todas, se ha utilizado para perseguir a los representantes de cinco millones de votos. Por eso es un ataque contra la democracia, contra los fundamentos y las reglas del juego con que nos hemos dotado para poder convivir. Ha quedado manifiesto que ni el PP, que fue el que generador de esta situación, pero tampoco el PSOE ni Ciudadanos van a limpiar a fondo las cloacas del Estado. El silencio con que han respondido a las informaciones es atronador. Las han tapado o incluso provocado. Solo si Unidas Podemos llega al Gobierno se limpiarán las cloacas del Estado y lograremos una democracia de alta calidad, homologable a otras europeas: regeneración democrática, independencia de la Justicia… nosotras tenemos las manos libres, no tenemos mochilas.

Su partido es también muy crítico con los medios de comunicación

Nos preocupan dos cosas: que esta no es solo una trama policial y política, es también mediática, y su objetivo era generar mentiras sobre Unidas Podemos y hacer creer a la gente que nos financiábamos ilegalmente a través de Venezuela e Irán, que es mentira. Los grandes medios de comunicación se hicieron eco de esas mentiras, a pesar de que era muy claro que eran informes policiales falsos, sin firma y sin sello. Y sabiendo que eran mentira, lo publicaron. Pedimos que se retracten. Podemos se financia solo con el dinero que le presta la gente, y de hecho en esta campaña estamos recibiendo más microcréditos que nunca. Tenemos las manos libres para exigir la devolución del rescate a la banca, por ejemplo.

Hacemos una gran distinción entre los trabajadores y trabajadoras precarias del periodismo y los dueños de los medios de comunicación. En España hay dos grandes corporaciones mediáticas que acumulan más del 80% del mercado. No se puede permitir que haya bancos y fondos de inversión que son propietarios de medios de comunicación no porque sean rentables, sino porque quieren influir en la opinión pública. Como por ejemplo cuando Blackstone quiere salir en los medios diciendo que van a dejar de invertir en España porque las medidas de Unidas Podemos van a pinchar la burbuja del alquiler. Eso no se puede tolerar, va contra el derecho constitucional a una información veraz. Lo mismo con los partidos políticos, que para asegurar que obedecen a los intereses de la gente y no de los bancos no deberían poder financiar con créditos campañas electorales.

Hablan de una democracia limitada, de que 20 familias mandan más que los partidos. La oligarquía en la sombra

Nos sentimos a menudo muy solas en el Congreso y muy acompañadas en la calle. Nos hemos quedado solas votando el impuesto a la banca o contra la ley hipotecaria, pero se parece a los grandes consensos que ya están en la calle. Nuestra gente son los pensionistas que no llegan a fin de mes y los jóvenes que ganan 900 euros.

Si el PSOE preguntara a sus militantes con quién deberían formar gobierno saldría Unidas Podemos. Pero no les preguntan. Y a los militantes de UPN, si les preguntaran si quieren pactar con un partido que no apoya la foralidad como Ciudadanos, que se ha pasado cuatro años en el Congreso gritando ¡Cuponazo, cuponazo, cuponazo! a Aitor Esteban, tampoco lo apoyarían. Son los principios de la democracia: hacer primarias, que no te financien los bancos… pero en España tenemos una democracia muy débil.

Al contrario que en las anteriores elecciones, llegan a estas con divisiones internas y tendencia a la baja...

Las últimas semanas ha cambiado mucho la sensación. Las disputas internas generaron desilusión, pero la gente ha visto nuestra autocrítica y hemos reconectado con lo que nos trajo hasta aquí: decir la verdad y mirar a los ojos a los dueños de los bancos, de las eléctricas y de los medios de comunicación y pararles los pies frente a las necesidades de la gente. Percibo muy buenas perspectivas. Ya dimos la sorpresa en las anteriores elecciones con dos escaños. Y ahora tenemos todavía un 40% de indecisos. La campaña es una de las más importantes de nuestra vida. El trío de Colón propone una involución absoluta hacia posiciones franquistas. Es aterrador. No podemos asumir la resignación del PSOE: tocar la reforma laboral pero poquito, a las eléctricas mejor no molestarles mucho, el dinero del rescate a la banca no se puede recuperar…

¿Cómo puede ser que tras todas las movilizaciones habidas todavía no tengamos en el Código Penal que solo sí es sí? El mandato del 8 de marzo para que no vuelva a haber nunca más una sentencia como la de la manada, que es indignante.

Una vuelta a los orígenes

Las cosas se cambian de verdad desde el BOE, entre ellas la corrupción institucional. Y ahora que hemos saneado Bankia, no debemos volver a privatizarla, sino crear una verdadera banca pública que financie a las que de verdad crean empleo en este país, que son las pymes. O una eléctrica pública que rompa el oligopolio español.

¿Teme que el electorado contemple el voto al PSOE como el voto útil para frenar a la derecha?

A un gobierno de Pedro Sánchez, el trío de Colón le arrasaría con su oposición asalvajada. No son capaces de aguantar la presión de las eléctricas y de los bancos. El PSOE no será capaz de frenar a un trío de Colón completamente echado al monte. Si la gente quiere un Gobierno de izquierdas en España la única opción es Unidas Podemos, porque si le dan los números, el PSOE va a mirar a la derecha, a Ciudadanos. Y no porque los militantes socialistas no quieran, sino porque es el plan b de las elites, el IBEX 35 les va a presionar, como ya han hecho otras veces.

¿Cómo animaría a votar a los jóvenes que pueden hacerlo por primera vez?

A la generación Z se le han truncado muchas expectativas, y es seguramente la más preparada de la historia de nuestro país, y solo les estamos ofreciendo trabajar en precario, como en Deliveroo y similares, o tener que irse fuera para cobrar un salario digno. Yo les diría que hacer política sirve para cambiar las cosas, para recuperar el control de nuestras vidas. Nuestras propuestas pasan por pinchar la burbuja del alquiler, también por una tarjeta de transporte unitaria para todo el país, y gratuita para menores de 26. La universidad y la FP gratuitas evitarían que la gente se quede sin estudiar porque no lo pueden pagar.

Sentencias judiciales como la de 'la manada' y el 'caso Alsasua' han generado una gran contestación social en Navarra. ¿Cómo abordarlo?

Uno de los temas que más nos preocupa en Unidas Podemos es el judicial. La desproporción de la sentencia de los chavales de Alsasua es ignominiosa para toda la ciudadanía. La Justicia no está siendo justa, porque en cualquier otro lugar de España el caso se habría saldado con una multa y no con penas de cárcel asimilables a las de terrorismo. Seguramente Estrasburgo les dará la razón, pero será demasiado tarde. Necesitamos una Justicia verdaderamente independiente, un CGPJ elegido de manera directa por los ciudadanos. El Consejo de Europa ha señalado de forma reiterada que España no tiene una Justicia suficientemente independiente; es uno de los fallos recurrentes de nuestra democracia.

La Ley Mordaza mete en la cárcel a tuiteros y raperos por decir que los Borbones son unos ladrones. O cuando el Tribunal Supremo falla a favor de la gente en el caso de las hipotecas y al día siguiente, en un caso sin precedentes, se vuelve a reunir un pleno de manera extraordinaria y da marcha atrás porque la banca ha levantado el teléfono y le ha torcido el brazo al Tribunal Supremo, eso afecta a toda la ciudadanía. Que la Justicia no sea independiente nos afecta a todos, no solo a unos chavales en Alsasua o a un rapero como Valtonyc.

¿Le da miedo el ascenso de la ultraderecha?

Lo bueno de que vaya pasando el tiempo es que progresivamente se va conociendo el proyecto de Vox, que no son sino la vertiente más franquista y más machista del PP; en el fondo son lo mismo. En Andalucía, su primera medida ha sido bajar los impuestos a los ricos y subírselos a la clase trabajadora: bajar el IRPF en sus tramos más altos, eliminar Sucesiones para los que tienen más de un millón de euros. El señor Abascal lleva viviendo toda su vida de chiringuitos públicos, apadrinado por Esperanza Aguirre. Su verdadero proyecto es la defensa de las elites. Pero no nos da miedo: al trío de Colón se le vence, somos muchas más.

 

Etiquetas
stats