Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza rebaja a “lesiones” una grave agresión islamófoba a tres menores investigada por la Guardia Civil

Pintadas islamófobas tras los atentados de Cataluña

Iker Rioja Andueza

Una jueza de Tudela ha dejado en libertad con cargos a los dos varones arrestados por la Guardia Civil el lunes en la cercana localidad de Fitero, al sur de Navarra, después de que éstos causaran heridas de gravedad a tres menores marroquíes, el más joven de tan sólo 13 años. La jueza estima que se trata de un caso de “lesiones”. Sin embargo, en un comunicado emitido después de la resolución judicial, la Guardia Civil ha insistido en el carácter “agravado” de la agresión por las “amenazas e insultos de carácter islamófobo”.

La pequeña localidad de Fitero fue el escenario de estos hechos el pasado fin de semana, precisamente después de que las víctimas participasen en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento con motivo de los atentados de Cataluña de unos días antes. Según los datos de la Guardia Civil, dos varones de 18 y 55 años han sido detenidos y un tercero, menor de edad, está siendo investigado por lo ocurrido.

La Guardia Civil recibió la denuncia en el cuartel de Fitero el pasado 19 de agosto. Los tres menores marroquíes, de entre 13 y 17 años, presentaban lesiones físicas y además aseguraron haber sido víctimas de insultos de tinte racista, xenófobo e islamófobo. El cuerpo policial, en su comunicado, así lo hace constar y habla de “un delito de lesiones agravado con amenazas e insultos de carácter islamófobo”.

Según esta nota, una vez finalizado el acto de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, las víctimas se disponían a entrar a un establecimiento cuando un individuo les impidió el paso a empujones mientras profería distintos comentarios. Y, más tarde, cuando los jóvenes regresaban a casa, se percataron de que les seguía un coche.

Del vehículo, según ha explicado la Guardia Civil, se bajaron el individuo de la tienda y otro varón. Esta vez portaban un palo de grandes dimensiones con el que golpearon a los adolescentes. El parte de lesiones incluye traumatismo craneoencefálico, heridas abiertas en la cabeza, traumatismo lumbar, contusión torácica y pérdida de conciencia.

Lo llamativo es que esta información de la Guardia Civil llega 24 horas después de que la jueza de Tudela al cargo del caso dejara a los arrestados en libertad con cargos al entender que sí hubo un posible delito de lesiones pero no con el agravante de un delito de odio. Se da la circunstancia de que estos dos varones también han denunciado a los menores por las lesiones que aparentemente les provocaron mientras trataban de defenderse.

Desde la Guardia Civil han explicado a eldiarionorte.es que se ratifican “punto por punto” en el contenido de su comunicado porque “se les agredió por su condición religiosa”. Estas fuentes policiales han añadido que no hay duda de la animadversión de los agresores hacia los jóvenes y reseñan que al día siguiente de la paliza les llegaron a amenazar de muerte.

Etiquetas
stats