Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición ve absurdo que el Gobierno diga que presentó la reforma fiscal en el Parlamento

La Consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Celia Bustamante

El Gobierno de Navarra ha afirmado tras la aprobación de la reforma fiscal que el Parlamento no ha enviado ninguna propuesta desde que se presentó en la Cámara como documento abierto. Sin embargo, los grupos de la oposición califican de absurdo este argumento ya que no existe para el Gobierno la posibilidad de presentar un documento abierto para recibir aportaciones de los grupos y, además, lo que presentó el Gobierno fue un Power Point que incluía las intenciones del ejecutivo. De hecho, el Power Point con el que cuentan los parlamentarios es similar al que utilizó la Consejera de Hacienda para presentar la reforma a los medios de comunicación.

Los grupos de la oposición califican de ‘kafkiano’ que el Gobierno manifieste que la reforma ya fue presentada ante el Parlamento, porque ningún representante del Gobierno ha acudido a la cámara con la aprobación de un proyecto de ley sobre el que trabajar. Por tanto, los grupos no podían incluir ninguna modificación ni proponer cambios ya que no contaban con ningún documento legislativo que modificar. Así pues, los grupos no han hecho aportaciones porque no cabía que las hicieran ya que no había ningún trámite parlamentario en marcha y se muestran extrañados de que el Gobierno esperara esas aportaciones.

Ese trámite sí comienza ahora que el Ejecutivo ha aprobado un proyecto de ley que ha sido remitido al Parlamento y es a partir de ahora cuando los grupos de la oposición podrán mostrar sus diferencias y aportaciones a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno. Propuesta que consiste en cuatro proyectos de ley que modifican los tributos ya existentes.

Se cuestiona de nuevo el proceso de participación para la elaboración de esta reforma fiscal ya que, según la postura del ejecutivo, había contado con “amplia participación del tejido económico y social de Navarra”, lo que fue desmentido, por ejemplo, por la Plataforma de Entidades Sociales o varios sindicatos que figuran en la lista que elaboró el Gobierno con las entidades que, supuestamente, habían colaborado en la elaboración de la reforma.

Etiquetas
stats