Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos acelera el debate del programa y arranca el proceso para financiar su campaña

Pablo Iglesias, con los candidatos autonómicos de Podemos.

Celia Bustamante

Podemos adelanta y acorta los plazos para debatir su programa electoral porque desde Madrid “han acelerado los tiempos de entrega”. La nueva formación esperaba exponer públicamente su borrador de programa para concurrir a las elecciones el 15 de abril para que los inscritos pudieran formular alegaciones hasta el día 25. Pues bien, el borrador ya ha sido publicado y las alegaciones se podrán realizar hasta el día 15 de abril, desde hoy, durante los próximos cinco días. Así, las enmiendas serán votadas en la asamblea del próximo día 17 para incluir en el borrador las que sean aprobadas y remitirlas a Podemos estatal.

El proceso para formar parte de la elaboración del programa vuelve a ser telemático, con un formulario puesto a disposición de los inscritos para que formulen aquellas modificaciones en el programa que consideren oportuno. Un primer borrador, expuesto para ser modificado que incluye propuestas como iniciar un proceso constituyente en Navarra para que “los navarros puedan ejercer su derecho a decidir” sobre su pertenencia a Euskalherria o una renta básica condicionada para los mayores de 18 años que tengan unos ingresos inferiores a 6.000 euros anuales y no tengan patrimonio.

Un programa que será defendido durante la campaña que Podemos espera poder financiar con microcréditos aportados por simpatizantes de la formación que les serán devueltos una vez que se cobren las subvenciones que otorgan las instituciones públicas en función de la representatividad obtenida en las instituciones. Una campaña que en Navarra han presupuestado en 170.000 euros, 46.000 de los cuales, esperan que salgan de los bolsillos de los más de 5.000 inscritos. Este jueves se abría el plazo para otorgar esos microcréditos a la formación navarra que podrán ser de entre 100 y 10.000 euros, y en la primera jornada Podemos contaba ya con 11.600 euros aportados por sus simpatizantes. La devolución, informa la organización, se realizará en diciembre de este mismo año, una vez cobradas las subvenciones para financiar la campaña que se conceden en función de los escaños y votos obtenidos en las elecciones.

Para asegurar a los que contribuyan la devolución, aseguran que en el caso de que las subvenciones finalmente no cubran el total de los microcréditos concedidos, se devolverán en un plazo máximo de 12 meses. Además, la entidad Banca Ética Fiare “supervisará y proporcionará apoyo técnico durante todo el proceso”.

Reunión con los candidatos

Esta semana, el equipo directivo a nivel nacional se ha reunido con los candidatos de las 13 autonomías en las que Podemos concurrirá a las elecciones. En la reunión, la formación dejó clara su apuesta por ganar en Madrid y Valencia, y fijó para Navarra un presupuesto total para la campaña de 170.000 euros, presupuesto calculado a partir de unas “previsiones conservadoras” que premitan asegurar en la medida de lo posible la devolución de los microcréditos otorgados por sus simpatizantes. Una cantidad que pone cara a la “previsión conservadora” que manejan desde la formación a nivel estatal que espera, a la luz de las cifras, conseguir al menos 10 escaños en el Parlamento navarro.

Etiquetas
stats