Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo de calidad, reducción de listas de espera sanitaria y más becas, prioridades del Gobierno Chivite para la legislatura

Hospital de Navarra

Amaia Otazu

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN) ha presentado, tras algo más de un mes en el cargo, una batería de 160 medidas prioritarias para su gobierno, que prevé poner en marcha durante los próximos cien días de legislatura. Entre las líneas prioritarias de actuación, Chivite ha destacado la calidad del empleo, igualdad, innovación económica y social, excelencia de los servicios públicos o la cohesión territorial.

En primer lugar, la socialista ha anunciado que su equipo de gobierno trabaja en un nuevo Plan de Empleo 2020-24, que esperan tener materializado el próximo año. Asimismo, la presidenta del Gobierno se ha comprometido a desarrollar la Ley de Igualdad aprobada al final de la última legislatura. En cuanto a la educación navarra, Chivite se ha comprometido a desarrollar el pacto educativo y a trabajar en un sistema de becas universitarias que “garantice la gratuidad de las primeras matrículas”.

Respecto a la sanidad navarra, se ha comprometido a desarrollar una nueva política de personal y a consensuar las bases para una nueva Ley Foral de Salud. La presidenta ha hecho referencia a la desconvocatoria temporal de huelga por parte del sindicato médico. Una desconvocatoria que, según el sindicato, se debe a una “cuestión de cortesía” con el nuevo equipo de gobierno.

Por otra parte, en cuanto a la política lingüística, Chivite ha anunciado que en un año esperan tener el diagnóstico del Decreto Foral regulador del uso del euskera en las Administraciones públicas; y ha explicado que “el objetivo es modificar ese decreto foral para lograr un mayor consenso social, político y sindical en torno a la política lingüística”.

Además, la presidenta del Gobierno se ha comprometido a “dar una solución antes de final de año al tema de las prestaciones por maternidad y paternidad que tributaron en materia de IRPF” y a luchar contra el fraude fiscal.

En cuanto a la elaboración de los próximos presupuestos y su aprobación por los demás grupos políticos, Chivite ha resaltado que tienen la “mano tendida” a todos las formaciones que quieran dialogar. Ha respondido a las críticas de Navarra Suma, asegurando que “por mucho que lo diga Javier Esparza [portavoz de la formación] no ha pedido una reunión” con la presidenta del Gobierno. También ha aprovechado para acusar a la coalición -PP, UPN y Ciudadanos- de haberse “alejado de la centralidad política”, y le ha advertido de que “Navarra Suma no va a marcar la agenda política” del Gobierno.

Con la vista puesta en la búsqueda de apoyos -y a preguntas de los periodistas- María Chivite ha hecho referencia a la actitud y al tono de EH Bildu durante la primera sesión de control al Gobierno -que se ha celebrado esta semana-. La presidenta ha explicado que EH Bildu “hizo su labor de control al gobierno en determinadas cuestiones que les preocupan. La actitud fue de labor de control al gobierno, no los vi en una actitud despectiva”.

Etiquetas
stats