Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno Foral no cede y arrancará las Urgencias con el horario que enfada a la plantilla

Garikoitz Montañés

Las nuevas Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra arrancarán el próximo 8 de octubre, a las 08:00 horas, con el turno deslizante. La Dirección de Recursos Humanos ha insistido en la conveniencia de mantener este sistema por las necesidades del servicio, por lo que desoye la reclamación de la Comisión de Personal, el órgano que agrupa a los sindicatos. Fuentes de esta entidad que representa a la plantilla aseguran que, ante el empeño del Gobierno Foral por seguir adelante con estos nuevos turnos, a los trabajadores ya solo les queda llevar de forma individual este asunto a la vía judicial, a través de un contencioso-administrativo.

El pasado 22 de septiembre, en la última Mesa Sectorial, todos los sindicatos se mostraron en contra de este sistema, puesto que los trabajadores consideran que dificulta la conciliación de la vida familiar y laboral, al incluir por ejemplo un horario de tarde que se alarga desde las 17:00 a las 00:20 horas. Así lo denunciaron, un día después, en sede parlamentaria, donde la presidenta de la Comisión de Personal, Begoña Ruiz, pidió a la administración que negociara con los trabajadores y que planteara una apertura progresiva de las nuevas Urgencias, entre otras cuestiones porque había faltado información y porque muchas de las reuniones de preparación y de selección de turnos habían tenido lugar durante el verano, en pleno periodo vacacional.

La respuesta ha llegado durante la mañana del martes, y ha sido negativa. El Gobierno Foral insiste en que, dada la asistencia de pacientes a las Urgencias (los sindicatos ya han pedido un estudio de necesidades que pruebe esta situación), es necesario reforzar el horario nocturno y, por ello, plantea la obligación del turno deslizante frente al rotatorio (de mañana, tarde y noche), que es el más habitual. Así, el próximo 8 de octubre se estrenará este nuevo sistema.

La reorganización de la plantilla

Fuentes del Sindicato de Enfermería, SATSE, lamentan el escaso margen visto para negociar este punto, aunque insisten en que no tiran la toalla. En tres meses, está prevista una nueva reunión de la Mesa Sectorial para abordar el calendario del próximo año y, entonces, esperan plantear de nuevo la retirada del turno deslizante. Para ello, no descartan plantear un sistema alternativo. Mientras tanto, y una vez que comiencen estos turnos y no antes, cada empleado podrá acudir a la vía judicial para recurrir este nuevo horario.

Por otro lado, uno de los compromisos sí admitidos por la administración es aclarar la organización de recursos dentro del propio Complejo Hospitalario. Ahora que se están llevando a cabo muchos procesos de unificación, estos servicios se estaban reorganizando moviendo al personal sin un criterio único. Los sindicatos exigieron trasparencia en este sentido y el Gobierno Foral ha garantizado que lo aclarará.

Etiquetas
stats