Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PPN defiende que el Estado ha aplicado la ley al retirar el subsidio a parados de larga duración

EUROPA PRESS

Pamplona —

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz ha afirmado que el Gobierno de España “ha actuado con absoluta legalidad” al retirar el subsidio por desemplo a ciudadanos navarros que cobran la Renta de Inclusión Social y ha pedido al consejero navarro de Políticas Sociales, Íñigo Alli, que rectifique sus declaraciones sobre esta polémica.

En concreto, la parlamentaria 'popular' ha señalado en un comunicado que el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha registrado, “aunque aún no existe constancia de ello en el Congreso de los Diputados, una proposición para modificar el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, reconociendo así que el Gobierno de España ha actuado con absoluta legalidad en este tema”.

Zarranz ha dicho que “el Gobierno de España ha aplicado la Ley General de la Seguridad Social, y concretamente el artículo 215, con absoluta legalidad en todas las comunidades autónomas, y pedir que no se aplicara en Navarra, como hizo el consejero, es incitar a la prevaricación”.

La alternativa: modificar la RIS

La parlamentaria 'popular' cree que la solución “no es modificar, por un tema puntual que afecta a familias monoparentales de más de cinco miembros, una ley nacional, sino que lo que habría que hacer es modificar la Renta de Inclusión Social, bajando ligeramente las cuantías a percibir por los perceptores, para que en ningún caso sobrepasen en conjunto el límite del 75% del SMI que establece la LGSS, y puedan así recibir las ayudas estatales”.

A juicio de Zarranz, es “mucho más adecuado que el consejero se dedique a pensar soluciones, como la que proponemos desde el PPN, y a trabajar con el Ministerio, que a contar en la prensa afirmaciones que no son ciertas con el único ánimo de dejar en mal lugar al Gobierno de España, al que tanto acude cuando lo necesita, y de asustar a los desempleados navarros”.

Zarranz ha señalado que “no es la primera vez que en este tema el consejero se ve obligado a matizar o rectificar sus palabras”. “Lo que ha hecho UPN al anunciar esta modificación es reconocer que el Gobierno de España ha actuado correctamente, y por lo tanto las declaraciones del consejero Alli, que ya estaban fuera de lugar en su momento, quedan totalmente desautorizadas, y le pedimos que rectifique con contundencia y públicamente y, de no hacerlo, nos veremos obligados a exigirle responsabilidades mayores”, ha añadido la parlamentaria 'popular'.

Etiquetas
stats