Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos navarros seguirán con las huelgas ante la falta de respuesta del Gobierno de Navarra

Huelga de médicos Navarra

navarra.eldiarionorte

0

A raíz de la actuación del Gobierno de Navarra con respecto a la huelga del pasado 30 de enero realizada por los médicos navarros, el Sindicato Médico de Navarra ha anunciado que mantendrá las jornadas de huelga.

El sindicato ha criticado al consejero de Salud, Fernando Domínguez, de estar “negando la evidencia y permitiendo las actitudes de prepotencia de sus gestores, en lugar de tomar medidas inmediatas para frenar esta situación y hacer cumplir los derechos constitucionales” con respecto a la primera jornada realizada el pasado 30 de enero.

“El éxito de seguimiento y los apoyos recibidos por parte de afiliados, simpatizantes y pacientes, así como la falta de respuesta por parte del Gobierno de Navarra, nos autoriza a continuar con las movilizaciones”, ha destacado.

Desde el sindicato han asegurado que el respaldo a la huelga “ha sido masivo, con diferente repercusión entre los distintos centros y servicios”.

En este sentido, han criticado que los datos de seguimiento de la huelga facilitados por el Servicio Navarro de Salud (SNS) “han sido mucho menores debido a la manipulación intencionada para confundir entre la 'incidencia' y el 'seguimiento' de la huelga”.

Así, ha explicado que “la 'incidencia', que mide la repercusión en los pacientes, ha sido baja” debido a “los desproporcionadamente elevados servicios mínimos decretados y su aplicación abusiva”; mientras que “el ”seguimiento“, que mide los médicos que se han sumado a la huelga independientemente de su condición de servicio mínimo o saliente de guardia, ha sido sin embargo extraordinariamente alto, llegando al 83%”.

“Desde hace muchos años no se había visto una movilización tan grande de nuestro colectivo y esto tiene que hacer pensar al Departamento de Salud y al propio Gobierno”, ha subrayado en un comunicado el Sindicato Médico de Navarra.

El sindicato ha reprochado que el Departamento de Salud ha mantenido “una actitud totalmente negligente, sin determinar ni establecer los servicios mínimos correctamente, ni organizándolos, ni anunciándolos, ni comunicándolos en tiempo y forma a los facultativos”. “Por tanto, las consultas y quirófanos no han sido descitados correctamente, perjudicando a los pacientes y creando situaciones de indefensión entre los facultativos”, ha afeado.

Igualmente, ha criticado “el comportamiento de los gestores y directores al coaccionar al colectivo de médicos internos residentes impidiéndoles ejercer su derecho de huelga”. “El abuso de poder realizado por esta Administración nos ha obligado, como primera medida, a presentar un Recurso de Protección de Derechos Fundamentales por vía contencioso-administrativa”, ha señalado. 

La del pasado 30 de enero fue la primera de cinco jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico de Navarra, que según datos de Salud, se saldó con 1423 consultas de Atención Primaria suspendidas y 20 intervenciones quirúrgicas programadas aplazadas.

Etiquetas
stats