Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sánchez de Muniáin resta peso al informe sobre el 'hipotético' ahorro en los comedores del hospital

El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

Garikoitz Montañés

Pamplona —

Realidad o hipótesis. El portavoz del Gobierno Foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha querido hoy diferenciar entre una y otra para valorar el informe de la Cámara de Comptos sobre la privatización del servicio de comidas del Complejo Hospitalario. Por un lado, considera que la única realidad es que, con esta contratación, el Ejecutivo ha logrado salvar 2,8 millones de euros y, por otro, ve como una hipótesis el ahorro de unos 670.000 euros que habría supuesto una gestión directa del servicio, según ha concluido Comptos. Con todo, el portavoz del Gobierno ha insistido en que la decisión de privatizar el servicio fue la adecuada.

“El Gobierno mantiene, y coincide con Comptos, en que el servicio de cocina en frío y externalizado ha servido para ahorrar”, ha apuntado Sánchez de Muniáin en la conferencia de prensa semanal. El consejero, con todo, ha admitido las discrepancias con Comptos, el órgano encargado de fiscalizar la gestión económica del sector público navarro, en la forma de realizar el informe sobre los comedores en dos cuestiones: una, que no se tuviera en cuenta en él que el Gobierno no contaba con la dotación presupuestaria de 5 millones de euros cuando contrató el servicio; y, dos, que tampoco se valorara que un servicio público habitualmente conlleva un gasto mayor en personal que uno privado.

Preguntado por los medios de comunicación en si esta última apreciación quiere decir que las condiciones laborales de un servicio privado son peores, Sánchez de Muniáin se ha limitado a valorar que el gasto en el sector privado es menor según otras experiencias.

El consejero portavoz no ha querido polemizar con Comptos, al asegurar que hay acuerdos en las consideraciones de la cámara y las del ejecutivo en los datos reales, pero siempre se ha referido al informe como un estudio “de hipótesis”. En cualquier caso, ha admitido que la previsión es que la consejera navarra de Sanidad, Marta Vera, se reúna con representantes de la cámara para poder resolver estas diferencias sobre el estudio.

El informe de Comptos, conocido este martes cuando se presentó ante el Parlamento de Navarra, concluye que si, en lugar de subcontratar este servicio a Mediterránea de Catering se hubiera ofrecido con medios propios, el ahorro habría alcanzado los 667.640 euros. Ante estos datos “escandalosos”, desde los grupos de la oposición se ha coincidido al pedir explicaciones al Gobierno sobre este proceso y sobre si era necesario llevarlo a cabo. Sánchez de Muniáin, por su parte, ha expresado que, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos que había al contratar el servicio y “en las mismas circunstancias”, la decisión “fue la adecuada en ese momento”.

Etiquetas
stats