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“Las leyes educativas son una cuestión de los políticos, sus asesores y expertos que solo lo son por título”

El presidente de la APS de Navarra, Alberto Royo.

Garikoitz Montañés

“Tanto el PSOE como el PP, al final, buscan lo mismo: despojar a la institución académica de su papel fundamental, que es el de transmitir unos conocimientos y unos valores. Y que no tienen que ver con ninguna ideología”. El presidente desde hace más de cuatro años de la asociación de profesores de Secundaria (APS) de Navarra, Alberto Royo, reconoce que no cree que la LOMCE vaya a ser una buena ley educativa, pero también que, a diferencia de otros sindicatos, la APS no cree que las anteriores normas, impulsadas por gobiernos socialistas, fueran “el paraíso”. Para Royo, ambos partidos son el reflejo de una clase política que usa la escuela como arma arrojadiza. La asociación, que agrupa a docentes de los institutos públicos, repasa este comienzo de curso, sus desencuentros con el consejero navarro de Educación y cómo afecta la ley Wert al sistema educativo de la Comunidad Foral.

¿Cómo va a afectar la LOMCE al sistema navarro?

El problema más grave en educación es que siempre se usa con un fin político, para acercar el ascua a la sardina ideológica.

¿La ley Wert ya tiene sus efectos en las clases?

Ahora solo entra en FP básica y en Primaria, así que para que afecte a la Secundaria aún hay que esperar un año. Y la valoración de esta ley es mala, sí. Pero lo que nos diferencia de muchos otros sindicatos es que creemos que, ya con la LOGSE [Ley Orgánica General del Sistema Educativo, de 1990], la educación iba para abajo. Y la LOMCE no es que vaya a empeorarlo, sino que no va a solucionarlo.

El consejero navarro de Educación, José Iribas, afirmó que no daría la vuelta al calcetín con la LOMCE y que Navarra mantendría un sistema propio. ¿En qué consiste la LOMCE a la navarra?no daría la vuelta al calcetín

Lo tendría que responder Iribas, que tiene una forma muy ‘sui generis’ de explicar las cosas. Nosotros creemos que lo más grave no es lo que la LOMCE va a ocasionar, sino que el problema viene de atrás y no se buscan soluciones. Lo fundamental es que se está desvirtuando el papel del profesor. Se le piden facetas que salen de lo que debe ser un docente.

En su día ya se habló de crear libros de texto a prueba de profesores. Algo que no deja en buen lugar el papel del docente.

Pero parece que la sociedad valora muy bien al profesor de la enseñanza pública, por mucho que los políticos intenten, más bien, desprestigiarlo. Se suele sembrar la sombra de la duda sobre el sueldo del profesor, que ha ido bajando; ratios limitadas, que no es cierto… Un profesor de Secundaria debería centrarse en enseñar su especialidad. Y unos valores que no son los de cada casa, sino más generales, como la atención, el hábito, el esfuerzo y la disciplina, que es una palabra que, a menudo, suena mal.

¿Sería una buena noticia que la LOMCE se aplicara a la navarra?a la navarra

Sí, y que se iba a demoler el sistema y se iba a construir uno completamente nuevo, reformando la LOE [se refiere a la Ley Orgánica de Educación, impulsada en 2006] en profundidad.

Sin embargo, parece que en educación es difícil apostar por el medio o largo plazo.

Porque las leyes educativas no las elaboran los profesores. Normalmente es una cuestión de los políticos, sus asesores y unos expertos que solo lo son por título. Porque, para ser experto, hay que tener experiencia.

¿Los profesores sienten frustración ante este panorama?

Claro. El profesor ahora tiene menos tiempo para preparar las clases, da más horas, y está claro que la calidad del servicio va a peor. Eso es una evidencia.

En Euskadi se ha hablado de decenas de centros que pueden declararse insumisos a la LOMCE. ¿Esta situación podría darse en Navarra?declararse insumisos

Yo no tengo sensación de que la gente vaya a resistirse mucho.

¿Cuál es el nivel educativo navarro?

Según Iribas, estamos en la Champions; para nosotros, no. Tampoco vamos a ser apocalípticos, porque seguramente estamos mejor que en otras comunidades, pero entendemos que en asuntos tan esenciales como este no podemos ser conformistas. El nivel del alumno, en general, no es el que debería ser.

¿Augura que habrá convocatorias de empleo público en Educación?

El consejero ya ha dicho que no, y debería, si se quieren implantar estos sistemas bilingües.

¿Cuál es la opinión de la asociación sobre el Programa de Aprendizaje en Inglés, PAI?Programa de Aprendizaje en Inglés

El problema es haber implantado un programa con una motivación política o electoral. Porque es muy vendible eso de los alumnos bilingües, pero las casas no se construyen por el tejado. Los idiomas son indiscutibles, eso no lo puede negar nadie, pero ¿esta es la manera? No.

Cuando habla de la motivación política, se refiere a reducir la matriculación en euskera.

La presidenta de Navarra así lo dijo, aunque tampoco creo que esa sea la única razón.

¿Qué ha fallado, en su opinión?

Deberían haber presentado un proyecto, serio, con plazos. Y no para rentabilizarlo ya. Porque igual hay que estar varios años, y permitir que los profesores se preparen para impartir en inglés. Y es la administración la que tiene formarlos, cuidado, no el profesor el que tiene que buscarse la vida. Y es entonces, tras la formación adecuada, cuando se pueden implantar los programas. Nadie está en contra de que se potencie la enseñanza en idiomas, sino que se está en contra de cómo se están haciendo las cosas.

Han pedido la dimisión de Iribas. ¿No tienen confianza en el consejero?

Sabemos que no se va a ir, pero se trataba de dejar claro la sensación tan mala que nos ha dejado. Pero no pedimos su dimisión solo por este programa, sino por sus declaraciones. Nos hemos sentido ofendidos. Creemos que el consejero ni siquiera guarda las formas. Cuando se pregunta qué pasaría si gobernara Bildu, cuando dice que los profesores sin perfil bilingüe tendrán sus funciones y se les dará salida… A ver, un profesor ya tiene sus funciones: son las que salen cuando se saca una oposición. Además, también ha dicho que los sindicatos deberían dedicarse a temas laborales y no pedagógicos y, hombre, nosotros seremos una asociación sindical, pero somos docentes. Si nosotros no podemos opinar sobre pedagogía, apaga y vámonos.

¿Hay unidad entre los sindicatos sobre este tema?

¿En esto? Absoluta. Y por eso es tan excepcional. De ahí que sea tan increíble que no sean capaces de replantearse su apuesta.

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