Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pabellón N4 acogerá desde la próxima semana los posibles casos de ébola

Un traje de protección contra el ébola / Foto: Efe.

Celia Bustamante

Las medidas de presión de los trabajadores del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han dado sus frutos y los posibles casos de ébola serán tratados en la cuarta planta del pabellón Norte del antiguo Hospital de Navarra. La semana que viene, los pacientes que actualmente están ingresados en esa planta, dedicada a Oncología, serán trasladados al pabellón C para desalojar completamente el piso por si hubiera algún posible contagio.

Actualmente, hay dos habitaciones reservadas en el pabellón E2, dedicado a Neurología e ictus, así como una habitación en Virgen del Camino, que es donde permaneció el único posible caso que ha atendido Navarra y que finalmente dio negativo en las pruebas del virus.

Los sindicatos sanitarios, como ya adelantó eldiarionorte Navarra, pidieron al Gobierno que aportara una solución definitiva para tratar los posibles casos de ébola, ya que las tres habitaciones que actualmente están reservadas para estos casos eran una opción provisional y la solución definitiva que ha encontrado el Departamento de Salud ha sido dedicar la planta de Oncología.

Los trabajadores de la zona en la que se ubicaban las habitaciones destinadas a tratar a estos pacientes, el pabellón E2, solicitaron además que se encargara un equipo reducido de personas de tratar a estos pacientes, para que un pequeño grupo de profesionales recibiera la formación adecuada y especializada para atender a los enfermos con el menor riesgo de contagio posible y una mayor especialización. Esa medida también ha sido tenida en cuenta, finalmente, por Salud, que cuenta ya con dos voluntarios para formar parte de ese equipo.

La consejera Marta Vera ha tardado, pero finalmente ha dado explicaciones sobre los protocolos y las actuaciones en cuanto al ébola que se han puesto en marcha en la Comunidad Foral. Ha acudido al Parlamento acompañada del jefe del servicio de Epidemiología, Aurelio Barricarte, que ha explicado que, como llevan defendiendo desde hace tiempo los trabajadores, la mejor opción es que se encargue un pequeño número de profesionales. Eso sí, ha remarcado que hasta el momento cuentan solo con dos voluntarios, por lo que si no se ofrecen más, tendrá que ser “al que le toque, le toca”.

Respecto al protocolo han defendido que son unas actuaciones que van a ir cambiando, incorporando mejoras constantemente, “siempre para mejorar”, así como las instrucciones para ponerse y quitarse el equipo de protección, que también variarán si se encuentra alguna deficiencia. Además, ha anunciado la consejera que incluso es posible que cambien los trajes que se han facilitado ahora a los trabajadores, aunque Barricarte ha asegurado que son los idóneos para la protección y que cuentan con el nivel de seguridad necesario para evitar contagios.

“Es difícil que el ébola llegue a Navarra”

Barricarte ha lanzado un mensaje tranquilizador, asegurando que el ratio de contagio del ébola es que un enfermo pueda contagiar a otras dos personas, mientras que la gripe o el sarampión pueden afectar a 17 personas en contacto con el enfermo. Un virus de difícil contagio que, además, según la opinión del epidemiólogo, es muy difícil que llegue a Navarra.

Etiquetas
stats